En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, Bucaramanga se suma a esta importante causa con el lanzamiento de la campaña «Espérame», que tiene como propósito fundamental concientizar a la población sobre la conducta suicida y ofrecer herramientas de prevención y apoyo. La campaña gira en torno al mensaje esperanzador “Mientras haya vida, hay esperanza”, destacando que el suicidio no es una solución a los problemas y que siempre existen alternativas y ayuda disponible.
El suicidio es una problemática de salud pública que afecta a personas de todas las edades y circunstancias. Por ello, la Alcaldía de Bucaramanga a través de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, comprometida con la prevención de esta conducta, ha decidido unirse a los esfuerzos nacionales para reducir las tasas de suicidio y promover la salud mental. En este sentido, Bucaramanga se adhiere a la Línea Nacional de Atención en Crisis #106, una línea gratuita y confidencial, que ofrece atención psicológica inmediata a personas en situación de riesgo emocional.
Según datos del Instituto de Medicina Legal, a nivel nacional en lo que va del año 2024 se han registrado 1.426 casos de suicidio, de los cuales 13 casos corresponden al municipio de Bucaramanga.
Para el 2024 la Línea de Atención en Salud Mental del Instituto de Salud de Bucaramanga (ISABU) que opera desde el 1 de marzo hasta la fecha, ha recibido un total de 708 llamadas. De estas, 229 provienen de hombres y 479 de mujeres, con 503 llamadas entrantes y 353 atenciones por WhatsApp.
Los tres principales motivos de consulta identificados en la línea son: ideación suicida, conductas autolesivas o intentos de suicidio, problemas interpersonales, rupturas o conflictos familiares, y solicitudes de información sobre rutas de atención o inicio de procesos terapéuticos.
Estas cifras resaltan la importancia de intensificar y articular los esfuerzos en la prevención y atención oportuna de este fenómeno. Hoy anunciamos la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud de Santander, ESE HOSPITAL PISIQUIÁTRICO SAN CAMILO y secretaria de Salud de Bucaramanga, para de manera conjunta responder las 24 horas del día, los 7 días de la semana a las llamadas que reciba la línea #106 y diseñar estrategias de intervención oportunas.
La línea será atendida por profesionales en Psicología quienes además de atender las llamadas de emergencia, ofrecerán orientación en salud mental y apoyo en crisis, promoviendo la búsqueda de ayuda antes de que una situación crítica derive en actos irreversibles, convirtiendo a Santander y Bucaramanga, en territorios amigos de salud de salud mental.
El suicidio no es la salida y Bucaramanga, a través de la Secretaría de Salud y Ambiente, reafirma su compromiso con la salud mental y la prevención de esta conducta. Recuerde que la Línea #106 está disponible las 24 horas del día, y que con un simple llamado puede salvarse una vida.
Invitamos a expandir la información en los siguientes códigos QR