En un esfuerzo por preservar los ecosistemas de los complejos cenagosos del Distrito y fortalecer la pesca artesanal, la Alcaldía de Barrancabermeja, en colaboración con la Piscícola San Silvestre, ha puesto en marcha el «Plan de Recuperación y Conservación Ambiental de las Conexiones Hídricas Urbanas y Rurales».
Este plan contempla el repoblamiento de especies nativas como el bocachico, dorada y blanquillo. En la primera jornada, se sembraron 351 mil alevinos de bocachico en la ciénaga de El Llanito, con la participación de la gestora social Laura Cristina Ahumada y pescadores de la zona.
«Es un proceso muy significativo para las comunidades, es una fiesta de la vida. Este esfuerzo ofrece beneficios en varios sentidos: logramos mantener las poblaciones de peces más afectadas por la pesca y factores antrópicos, ampliamos la población de peces, incrementamos la producción, y generamos mayores ingresos para quienes se dedican a la pesca artesanal», explicó Edwing Herrera Cruz, Coordinador de Producción de Piscícola San Silvestre.
En total, se sembrarán más de 3 millones 400 mil alevinos en cinco cuerpos de agua del Distrito, incluyendo las ciénagas El Llanito, San Rafael de Chucurí, Opón Zapatero, La Cira y Los Mongos, en un convenio con la Piscícola San Silvestre, en el que se invierten $2.500 millones.
Líderes del corregimiento El Llanito expresaron su agradecimiento por la implementación de este plan, que no solo protege los medios de subsistencia de quienes dependen de la pesca como principal fuente de ingresos, sino que también promueve un equilibrio ecológico que, a largo plazo, beneficia tanto a la economía local como a la salud del ecosistema.
“Como pescadores artesanales de El Llanito, agradecemos a la Alcaldía Distrital y a la Piscícola San Silvestre por apoyar esta importante iniciativa para la recuperación del potencial pesquero de nuestro ecosistema”, concluyó Juan Tercero, Líder de Pescadores Artesanales.