La ministra de Transporte, María Constanza García y el director General del Invías, Juan Carlos Montenegro Arjona, iniciaron las obras del par vial Puente Tierra – El Cero, que hace parte del programa Vías de la Cigarra, en el que se invierten recursos por $102.194 millones.
Con la presencia de autoridades gubernamentales de Santander y la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, encargada de la asistencia técnica para la construcción, rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento de obras estratégicas que facilitarán la transitabilidad de los municipios de Bucaramanga, Lebrija y Rionegro.
El par vial tendrá una longitud de 3,8 kilómetros e incluye la construcción de la segunda calzada, en el sector Puente Tierra – El Cero, de la vía Bucaramanga- Rionegro, de 3 puentes vehiculares (La Carpintera, La Calera y Los Micos) y 2 retornos. Este proyecto aumenta los kilómetros de doble calzada entre Bucaramanga y Rionegro, sector que se caracteriza por presentar alto flujo de tráfico pesado, ya que hace parte de la conexión entre capital santandereana y la costa atlántica.
Al respecto la ministra de Transporte resaltó el trabajo conjunto con las entidades departamentales, locales y las comunidades: “El compromiso que hacemos es lograr hacer esta obra en menos tiempo. Estamos contentos de lo que significa para la región. Tenemos un acuerdo con las comunidades, veedores, gobernador, alcaldes y estoy segura de que este trabajo mancomunado nos va a permitir entregar estos 3.7 km y que los $100.000 millones sean para el desarrollo de este municipio y el departamento”.
Para el director General del Invías, “el inicio de estas obras del par vial, que se desarrollan entre los sectores de Puente Tierra y El Cero, se convierten en una oportunidad para la generación de empleo y el crecimiento económico de las comunidades de la zona de influencia del proyecto, que, con una inversión cercana a los 102.194 millones de pesos, permitirán a los cerca de 27.000 beneficiarios del proyecto, vincularse con las obras que sin duda, mejorarán las condiciones de transitabilidad del departamento de Santander”.
Este proyecto se convierte en una oportunidad para la generación de empleo y el crecimiento económico de las comunidades de la zona de influencia del proyecto, puesto que permite los habitantes del área de influencia de este vincularse con las obras que se adelantarán y se proyectan para los siguientes 3 años de ejecución.
En efecto, a la fecha, se han vinculado a los trabajos más de 50 personas que viven en Rionegro y en zonas aledañas. En su punto de mayor ejecución generará alrededor de 210 empleos.
Generalidades del programa El Programa Vías de la Cigarra, tiene prevista la intervención de 108 kilómetros en los municipios de Bucaramanga, Lebrija y Rionegro en los que se invertirán recursos por $700.000 millones, para la intervención de 10 tramos: T Palenque -Aeropuerto; T Aeropuerto – Lebrija; T Aeropuerto – Aeropuerto; Palenque- Café Madrid; Café – Madrid – La Cemento; La Vírgen – La Cemento; La Cemento – El Cero; El Cero – Rionegro y Rionegro – La Salle, así como las nuevas obras que se identifiquen como prioritarias para materializar este proyecto.
De esta manera, el Gobierno Nacional trabaja en el futuro de la infraestructura de Colombia, con el propósito de beneficiar a los usuarios de las vías y comunidades en general, así como atender el tránsito seguro para los vehículos de pasajeros y de carga.