La Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, resaltó este martes la aprobación, en segundo debate, del Proyecto de Política Integral Migratoria, por parte del Senado de la República.
‘Es un paso adelante para reconocer el aporte de la migración al desarrollo económico y social’, afirmó la Canciller Blum y señaló que la iniciativa fue priorizada por el Gobierno Nacional y se enmarca en las estrategias contempladas dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.
“Ha sido el fruto de un trabajo impulsado por el sector de Relaciones Exteriores, enriquecido por los congresistas coautores y ponentes, y otras entidades de Gobierno”, manifestó la funcionaria.
Explicó que el proyecto “tiene como fin promover una migración segura, regular y ordenada, con enfoque de derechos humanos. La iniciativa adapta y actualiza dispersos marcos regulatorios, para tener una ley acorde con la realidad actual de Colombia como país emisor, de tránsito y receptor de migrantes”, dijo.
“Por eso, el proyecto incluye medidas para la atención a los colombianos migrantes que requieren servicios o apoyo en el exterior, incluso en situaciones de vulnerabilidad. Así mismo, programas para vincularlos con el país y para acompañarlos cuando deciden regresar”, manifestó la Ministra.
Igualmente señaló que una política integral debe adoptar controles en el caso de los migrantes que están en tránsito en el país. “Por lo que este proyecto contempla medidas preventivas y respuestas en situaciones de riesgo como el tráfico de migrantes y la trata de personas”, sostuvo.
La iniciativa también reconoce que Colombia es destino de migrantes, no solo por la crisis venezolana, que ha generado un éxodo masivo hacia Colombia, sino también por la llegada de empresas e inversiones extranjeras acompañadas de trabajadores migrantes en distintos niveles.
La Ministra indicó que por eso la propuesta contiene disposiciones para la integración social y económica, ordenada y legal de los extranjeros que buscan establecerse en el país, así como de los colombianos que retornan, y destacó también las medidas que prevén el apoyo a las comunidades de acogida.
Por otra parte, el proyecto aborda las situaciones de extranjeros que requieren protección, con figuras como el refugio, o el reconocimiento de la nacionalidad.
Durante el encuentro con los congresistas, la Canciller dijo que en general, el mundo reconoce los aportes de la migración al desarrollo de los países y es necesario que Colombia también reconozca esa realidad.
“Los migrantes colombianos aportan a sus lugares de destino, pero contribuyen también al desarrollo del país de múltiples formas. Por ejemplo, son fuente de inversiones hacia Colombia, apoyan a sus familias con remesas, establecen negocios que ayudan a promover nuestras exportaciones, contribuyen a divulgar nuestra riqueza cultural, entre otros aportes. De la misma forma, extranjeros que viven aquí contribuyen a nuestro crecimiento económico, cultural y social”, expuso la Ministra Blum.
Finalmente, la jefa de la diplomacia colombiana invitó a los senadores a apoyar y enriquecer el Proyecto de Política Integral Migratoria, “que nos abre posibilidades para abordar un fenómeno que es creciente en este mundo globalizado”.