Ante el clima de inconformidad que vive el vecino de Venezuela días después de que el Consejo Nacional Electoral anunciara la elección de Nicolás Maduro para un segundo periodo de gobierno, las protestas estallaron al considerar la oposición que se trató de un fraude electoral.
Conscientes de las afectaciones que pueden generar la reelección presidencial de Nicolás Maduro, el departamento de prepara a través del gobierno departamental, la alcaldía de Bucaramanga y el Comité de Gremios de Santander, para enfrentar la crisis que se pueda generar en el territorio.
Vale destacar que, en el año pasado Colombia le vendió a Venezuela, a través de todas las fronteras, aeropuertos y puertos, un total de US$673,4 millones que representaron un aumento del 6,5 % con relación al 2022. En volumen se despacharon 370.090,3 toneladas, un crecimiento del 8,4 % y que parte del intercambio comercial se hizo con empresas Santandereanas.
Ante el difícil panorama que se vive hoy y por ser Bucaramanga zona de frontera, el Comité de Gremios de Santander, a través de su presidenta Martha Rut Velásquez, vaticina que se podría ocasionar fuerte impacto en la economía regional.
La líder gremial aseguró que esta situación que ha creado resistencia por parte de varios países se debe investigar con el propósito de que se aclaren los hechos que de cierta manera perturban no solo la economía, sino también el ambiente social ante la avalancha de migrantes a ciudades fronterizas como Cúcuta y Bucaramanga.
Afirmó que ante la situación de seguridad que se presenta en todo el departamento de Santander, se han Llevado a cabo reuniones, incluso en Junta Directiva del Comité de Gremios, que han contado con el acompañamiento del coronel Oswaldo Forero, comandante de la Quinta Brigada del ejército; el MG Óscar Hernández, secretario del interior departamental y Richard Larrota, asesor de seguridad de la Alcaldía de Bucaramanga, oportunidad que ha sido aprovechada para reforzar acciones y trabajar mancomunadamente.