La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas UBPD Regional Santander compartió información de interés sobre la búsqueda de personas desaparecidas en los hechos violentos ocurridos el 16 de Mayo en Barrancabermeja.
El equipo forense de la Unidad en Santander realizó una prospección en San Rafael de Lebrija, en un predio de la vereda La Muzanda, en el que por información recolectada en la investigación humanitaria y extrajudicial, se indicaba que podrían haber sepulturas. Además, realizó una revisión exhaustiva en cinco lugares que históricamente habían sido referidos como posibles sitios de ubicación de cuerpos sin vida.
«Para realizar la prospección intrusiva -nombre técnico con el que es conocido el proceso de excavación para revisar las anomalías identificadas-, la UBPD se trasladó hasta el sitio en compañía de familiares del Colectivo del 16 de Mayo, quienes acompañaron la jornada en medio de diálogos, historias y recuerdos de lo que ha sido este proceso de búsqueda de sus seres queridos», contó la entidad.
Se conoció que en la jornada participaron antropólogas, criminalista, un topógrafo y un técnico forense junto con una cuadrilla de obreros, quienes intervinieron un polígono de 312 metros cuadrados en el cual, con anterioridad, se llevó a cabo un estudio de geofísica. También aamiliares de los desaparecidos acompañaron el proceso.
“Nos vamos desilusionadas porque no se encontró nada, pero al mismo tiempo tranquilas porque ya sabemos que no están aquí. No pararemos de buscarlos”, expresó Luz Almanza Suárez, lideresa del Colectivo 16 de Mayo y quien busca a su compañero desaparecido.
Esta actividad, enmarcada como humanitaria es un compromiso del Estado colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y es acompañada por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. El desarrollo de esta acción desarrollo hace parte de la materialización del Plan Regional de Búsqueda de Área Metropolitana-Soto Norte, el cual comprende la búsqueda de por lo menos 1.195 personas reportadas como desaparecidas en razón del conflicto armado.