Con el propósito de seguir trabajando en soluciones para descongestionar la Cárcel Modelo y las estaciones de Policía en el área metropolitana de Bucaramanga y proteger la integridad de aquellos que se encuentran privados de la libertad, el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, el mandatario local, Juan Carlos Cárdenas, el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, autoridades de la región, alcaldes y funcionarios de entidades de control, participaron del séptimo Consejo de Seguridad.
Fue una reunión en donde lo importante es entender que tenemos unas necesidades de corto plazo para solucionar el hacinamiento, pero más allá saber que agenda vamos a desarrollar con los pospenados (…) También entender que tenemos que fortalecer nuestras capacidades desde la Policía para que realmente podamos lograr intervenciones con soluciones definitivas”,
Desde el Gobierno Nacional se reafirmó el compromiso por desarrollar estrategias a corto, mediano y largo plazo que permitan descongestionar el hacinamiento carcelario en el departamento, que actualmente está en un 22,4 %.
Una de estas alternativas que es estudiada a largo plazo se sitúa en la construcción de un establecimiento penitenciario en Barrancabermeja, en un predio de 96 hectáreas del Inpec, destinado inicialmente para 1.500 internos. Sin embargo, se podría ampliar para recibir otros 1.500 o hasta 5.000, según propone el mandatario de los bumangueses.
El problema de la Cárcel Modelo es que no tiene forma de ampliarse más, entonces necesariamente tenemos que trabajar con la Cárcel de Barrancabermeja o buscar otra alternativa como la del Socorro. Lo que plantea el alcalde de Bucaramanga es que vendiendo el terreno donde está actualmente la Modelo, que tiene un alto costo económico, se podría hacer una cárcel de mayor complejidad”, señaló el ministro Ruiz.
Cabe destacar que el Unidad Especial de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC, entregará antes de finalizar el año en curso las obras de expansión del Centro Penitenciario de Palogordo, en Girón, con 752 cupos y una inversión de $90 mil millones, que también ayudarán a deshacinar las estaciones de Policía a corto plazo.
La otra solución es buscar una bodega o un lote aquí en Bucaramanga, siempre el cuando el POT lo autorice, para poder sentarnos a hacer un centro de reclusión temporal”, agregó el funcionario del Gobierno Nacional, quien seguirá trabajando de manera coordinada con las autoridades locales y departamentales para mitigar esta problemática nacional.