El próximo 7 y 8 de noviembre la mayoría de los estudiantes del país, inscritos en calendario A, presentarán sus Pruebas de Estado. Los alumnos de calendario B las deberán presentar el 18 de octubre.
En Santander serán más de 7.700 estudiantes de grado once de las 272 instituciones oficiales de los municipios no certificados, quienes aplicarán la Prueba Saber 11 como requisito para acceder a la educación superior.
Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria, el Gobierno Nacional emitió una serie de lineamientos para garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y ajustar las propuestas pedagógicas para dar continuidad a los procesos educativos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
En esta ocasión, la prueba se desarrollará en dos jornadas de medio día cada una. Los estudiantes de calendario A serán citados en cuatro etapas, con el objetivo de cumplir con el debido distanciamiento social.
En los sitios de aplicación se tomarán las siguientes medidas preventivas:
- Se agilizará la ubicación de los citados en sus respectivos salones a partir de la hora de citación.
- En los salones, los puestos estarán ubicados de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social que establece una distancia entre cada persona que presente la prueba.
- Los salones contarán con buena ventilación y todas las condiciones de limpieza.
- Se dispondrá de jabón líquido en los baños y toallas desechables de secado.
- Los delegados, coordinadores de sitio así como los jefes de salón estarán atentos a brindar apoyo y orientación a los citados que reporten alguna eventualidad de salud.
Los citados deben tener en cuenta:
- Si tienen síntomas de gripa fuerte, fiebre de difícil control, dolor en el pecho, dificultad para respirar o tos persistente pueden reportarlo ante uno de los supervisores de la prueba, quienes habilitarán áreas de aislamiento.
- Deben usar el tapabocas en todo momento.
- Si las personas estornudan o tosen durante la presentación de la prueba deben taparse la boca y nariz con el antebrazo o usar un pañuelo desechable y limpiar las manos después. Deben evitar tocarse la cara.
- Revisar que los utensilios necesarios para la presentación del Examen (lápiz No. 2, tajalápiz y borrador) sean de uso personal y evitar el préstamo de estos a otros compañeros de salón.