El programa Renta Joven finalizó su primer ciclo de pagos, con un 97 por ciento de efectividad en el cobro: 118.733 participantes recibieron el incentivo, para lo que Prosperidad Social invirtió 45.948 millones de pesos.
El operador del pago es Davivienda: a través del producto financiero Daviplata, entregó la transferencia a 82.163 jóvenes, lo que representa un 100 por ciento de los pagos programados por esta vía, por la que se giraron 91.760 millones de pesos a participantes; a través de la modalidad de giro, 36.570 jóvenes retiraron el incentivo –el 80 por ciento de los programados–, con una inversión de 14.186 millones de pesos.
Esta primera jornada de entrega de incentivos monetarios de 2024 comenzó el viernes 26 de abril, y finalizó el 10 de mayo.
Renta Joven busca promover la inclusión social y económica de las juventudes a través de la entrega de incentivos monetarios que faciliten la permanencia y el sostenimiento de los participantes en la educación superior.
Los incentivos de la primera jornada estuvieron dirigidos a estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) que cumplieron matrícula en el último periodo académico de 2023, y para los beneficiarios de algunas instituciones de educación superior (IES) con rezagos en reportes y que informaron cumplimientos de matrícula del segundo semestre de 2023.
Vale recordar que, Renta Joven fue reglamentado a través de la Resolución 00137, para comenzar a operar en este 2024. Está integrado al sistema de transferencias creado por el Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida. Es el resultado de la evolución de Jóvenes en Acción, y beneficia a estudiantes entre 14 y 28 años que se encuentran matriculados en IES, el SENA y escuelas normales superiores.