“Nosotros podemos decir que, como Gobierno Nacional, vamos a aportar el resto de los recursos para sacar ese proyecto adelante (Vía Yuma). Este es un trabajo en equipo, este es un trabajo que involucra a muchísimos actores”.
Así lo anunció el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante la entrega de 21,4 kilómetros de doble calzada de la Vía Yuma en Santander, que conecta la Ruta del Sol II con Barrancabermeja, brindando a los usuarios del corredor una transitabilidad segura y moderna.
“Vengo a decirle a Santander y, sobre todo, a esta tierra hermosa de Barrancabermeja, que este proyecto, el proyecto de Vía Yuma es un proyecto estratégico. Aquí tenemos hoy la entrega de lo que se conoce como la unidad cero y la unidad 3, donde estamos entregando más de 21 kilómetros, que ustedes pueden ver esta maravillosa infraestructura, que no tiene nada que envidiarle las mejores carreteras del mundo”, dijo.
El Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte a través del Instituto Nacional de Vías (Invías) trabajaron en este proyecto de la mano con Ecopetrol, la Alcaldía de Barrancabermeja y la Gobernación de Santander. Gracias a este trabajo en equipo se logra una conexión vial más eficiente entre Santander y la troncal del Magdalena Medio; el puente Guillermo Gaviria Correa, sobre el río Magdalena, que conecta con Antioquia; los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Cesar.
Por su parte, el Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, declaró: “Nos sentimos satisfechos de hacer parte de este gran proyecto de infraestructura vial, porque estamos convencidos de que la vía Yuma, además de fortalecer la conectividad y la competitividad de la región, traerá desarrollo y bienestar a todos los habitantes del Magdalena Medio, una de las zonas más queridas por la empresa y más importantes en nuestra operación”.
Las entidades participantes han invertido $419.000 millones con los que se finalizaron 21,4 kilómetros nuevos de doble calzada, 5 puentes vehiculares y los intercambiadores viales de Puerto Wilches, La Virgen y Rancho Camacho. Este conglomerado de obras favorece al transporte de carga pesada y liviana, lo que impacta de forma directa y positiva en los más de 230.000 habitantes de Barrancabermeja y del Magdalena Medio.
Malecón
Durante su intervención, el Jefe de Estado aseveró que junto al Fondo Nacional del Turismo (Fontur) se realizará el proceso para desarrollar el criterio de Área de Desarrollo Naranja para que se convierta en un lugar atractivo para la inversión privada.
“Por eso quiero que el equipo de Fontur, una vez tengamos la fase tres con Ecopetrol, con distintas áreas del Gobierno, podamos definir con la Alcaldía, con la Gobernación y, sobre todo, querida bancada, con el aumento tan importante que vamos a tener en las regalías para que ese Malecón de Barrancabermeja sea una realidad y constituya, también, una fuente importante de progreso”, explicó.