17 mujeres representantes de diferentes sectores de Santander junto a 7 autoridades político administrativas participaron ayer, en Consejo Consultivo de Mujeres que presidió la secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Blanco Pimiento. Donde se propuso la realización de dos consejos descentralizados, en las provincias Comunera la primera semana de noviembre, y en Soto Norte en diciembre, en los que se contará con la asistencia de lideresas locales.
La representante de las mujeres campesinas de Santander ante el Consejo Consultivo, Edelmira Hernández Mujica, comentó: “pudimos tener un diálogo con la secretaria de la Mujer de Santander, conversando sobre lo que hemos venido trabajando desde hace muchos años. Es este espacio, esperamos contar con la participación de las mujeres del área metropolitana y de los territorios”.
Además de ello, “podemos concertar los programas de desarrollo que le sirvan a las mujeres, para fortalecer las asociaciones campesinas de mujeres, y los proyectos productivos. Además interlocutar, vimos mucha disposición de trabajar con nosotras” añadió Hernández Mujica.
El Consejo Consultivo de Mujeres está conformado por representantes de las jóvenes, mujeres con discapacidad, en condición de desplazamiento, campesinas, madres comunitarias, adultas mayores, empresarias, alcaldesas y concelajas representantes de las provincias de: Guanentá, Comunera, García Rovira, Yariguíes, Vélez, Soto Norte, entre otras organizaciones.
Durante el Consejo hubo quórum, y una asistencia positiva de las mujeres representantes de diferentes sectores del departamento lográndose definir el desarrollo de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género del Plan de Desarrollo Contigo y para el Mundo 2020 – 2023, como herramienta importante para el Plan Decenal de Igualdad de Oportunidades – PIO, 2020 – 2029.
Y, se concluyó que, se dará continuidad a un trabajo articulado entre las consejeras y la administración departamental, con el fin de mejorar las condiciones de las mujeres santandereanas. “Se dieron a conocer las diferentes estrategias que venimos adelantando como la formación a más 1.250 mujeres campesinas y rurales; hemos llegado a 51 organizaciones del departamento de Santander y a 29 municipios con la Ruta de Atención de Violencia Intrafamiliar y de Género”, señaló Blanco Pimiento.