Radio Melodía conoció el documento con el que la nueva Empresa Licorera de Santander SAS BIC, solicitó a la Gobernación del departamento autorización para comercializar «Aguardiente Superior sin azúcar» con el que comenzaría la venta de licores en esta región.
La misiva firmada por Alcibíades Blanco Téllez, representante legal de la ELS SAS BIC, fue radicada el 25 de abril de 2024 y está dirigida a la Dirección Técnica de Rentas de la Secretaría de Hacienda de la Administración departamental.
El texto expresa la solicitud de autorización para la introducción y comercialización del producto Aguardiente Superior sin azúcar, con grado alcohólico de 29%, presentación de 750 ml y fabricado por Bodegas Santa Lucia SAS, ubicada en Ibagué, Tolima.
La comunicación está amparada en la Ley 1816 de 2016 que permite a privados producir y comercializar licores en departamentos donde no se haga uso del monopolio rentístico.
También lleva como soporte la circular N° 033 de diciembre 15 de 2017 del Ministerio de Hacienda que indica claramente que al solicitante solo se le podrá negar sus pretensiones si llegase a faltar en alguno de los requisitos contemplados en la Ley 1816 de 2016.
Ante estos argumentos, todo parece indicar que la Empresa Licorera de Santander SAS BIC, podría lograr la autorización para ofrecer sus productos en los 87 municipios del departamento.
De esta manera la Secretaría de Hacienda de Santander tendrá 30 días para darle respuesta al representante legal de la nueva licorera.
Según el concepto de algunos analistas, de llegar a darse la autorización, sería un revés político para las intenciones del Gobernador Juvenal Díaz Mateus, en su propósito de crear una nueva empresa licorera tal y como lo prometió en campaña y como lo ha consignado en el Plan de Desarrollo que ya está en manos de la Asamblea Departamental de Santander.