Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social, informó que durante 15 días estará disponible para que cerca de 520 mil beneficiarios reciban el pago de $500.000. pesos del programa renta ciudadana, programa que reemplaza al Ingreso Solidario.
Según el funcionario, con el apoyo financiero el gobierno brinda apoyo a familias vulnerables del país. Además, reiteró que las familias beneficiadas con las que viven en pobreza, cuyas condiciones sean madres solteras con hijos menores de seis años, con jefatura monoparental; es decir, una sola persona está a cargo de los niños y que estén clasificadas en el grupo A del Sisbén IV.
Para el primer pago del programa Renta Ciudadana 2024, resultaron beneficiadas más de 2,8 millones y se cancelarán hasta el 17 de mayo.
Para recibir la transferencia monetaria, el hogar deberá:
1. Verificar que el hogar se encuentre registrado en el programa, lo cual se puede hacer a través de la plataforma https://rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co/.
2. Verificar que el hogar se encuentre en estado activo, lo cual se puede hacer a través de nuestros canales oficiales o en las oficinas de las alcaldías municipales.
3. El beneficiario recibirá un mensaje de texto, por parte de SuRED, al celular registrado en la encuesta Sisbén IV, indicándole que tiene disponible el giro del programa. También puede consultar a través de los canales habilitados por el operador para conocer la red aliada en la que puede recibir el dinero.
4. Una vez que valide la disponibilidad, se dirige al punto de venta autorizado de SuRED o aliado donde tenga asignado el pago.
5. El beneficiario debe presentar su documento de identificación original, ya que el pago no se realiza a terceros.
6. Se lleva a cabo la validación del pago y la verificación biométrica.
7. Finalmente, se realiza el pago y se entrega la tirilla correspondiente.
Los hogares que no cumplieron con los criterios de entrada para esta primera línea del programa podrán ser focalizados para otras líneas de intervención, como en Colombia sin Hambre, siempre y cuando la información de los miembros de su hogar esté actualizada en el Sisbén IV y cumplan con los requisitos de ingreso para dicha línea.
La línea de intervención Colombia sin Hambre comenzará su ejecución en julio de 2024. Apoyará la alimentación, buscando que el dinero cubra una dieta calórica adecuada. Esta línea estará dirigida a los hogares en situación de pobreza extrema que no están incluidos en la línea de Valoración del Cuidado.