El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, emitió un comunicado para referirse al caso de la muerte de un menor de 11 años, que falleció en una clínica de Bucaramanga.
El menor que se encontraba bajo protección del ICBF de Floridablanca estuvo hospitalizado durante 30 días en la Clínica San Luis por un conjunto de enfermedades, falleció.
En entrevista con Caracol Radio, Andrea Barón, madre del menor fallecido contó que el pasado 29 de febrero funcionarios del ICBF acompañados de miembros de la Policía; llegaron a su humilde hogar en el barrio la Cumbre del municipio de Floridablanca y se llevaros a sus dos hijos de 11 y 7 años, argumentando que se encontraban en total abandono.
Andrea, afirmó que sus hijos gozaban de buena salud y que la muerte del menor pudo obedecer al encierro en que se encontraba el menor, por lo que pudo sufrir de depresión, patología que lo llevó a la muerte.
Por su parte, en un comunicado de prensa el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) lamentó el fallecimiento de un niño de 11 años, por causas naturales, que estaba bajo protección en el municipio de Floridablanca, en Santander.
En febrero de 2024, el ICBF decidió ubicarlo en un hogar sustituto luego de verificar la vulneración de sus derechos, como parte del seguimiento que se le realizaba dentro del proceso de restablecimiento de derechos que se había iniciado 6 meses atrás.
Desde que ingresó al hogar sustituto se observaron condiciones médicas desfavorables, por lo cual, tres días después fue remitido a la Clínica San Luis, donde permaneció por 30 días. Infortunadamente por varias patologías complejas el niño falleció.
El ICBF reitera el llamado a los padres y cuidadores a brindar protección y cuidado a los niños, niñas y adolescentes.
Andrea Barón, progenitora del menor pidió a la Fiscalía y a la Procuraduría investigar los motivos que ocasionaron la muerte de su hijo.