Con el Gobernador de Santander Juvenal Díaz Mateus, el alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán Martínez y la Fuerza Pública, realizando este domingo 28 de abril, una acción unificada en el barrio Nariño, donde en horas de esta madrugada se presentó un nuevo hecho de sicariato en la calle 20 con carrera 0, allí la víctima competía una reunión con familiares.
Al lugar de los hechos llegaron dos hombres armados y luego de sostener un altercado con Brandon David Gómez Quiñonez, de 28 años, le dispararon en repetidas oportunidades acabando con su vida.
Los mandatarios departamental y municipal visitaron el lugar de los hechos para exponer las estrategias de fortalecimiento de las acciones del Plan Candado en su segunda fase.
El gobernador, Juvenal Díaz Mateus, anotó que ante el caso ocurrido en el barrio Nariño llegó toda la institucionalidad que tiene que ver son la seguridad de Santandereanos para anunciar medidas adoptadas con el fin de contrarrestar hechos ce criminalidad que vienen ocurriendo en la ciudad. “Hemos acordado con el señor comandante del Ejército Nacional Mayor general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, operativos para combatir la minería ilegal que tanto daño le esta haciendo a la escarpa poniendo además en peligro la seguridad de los Bumangueses. El compromiso es incrementar más la presencia de tropas combinadas de ejército y policía, especialmente en fechas determinadas consideradas como críticas”, advirtió el general Díaz Mateus.
Por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, aseguró que con la estrategia de Acción Unificada con las autoridades judiciales y político-administrativas se están dando golpes certeros contra estructuras del microtráfico con la incautación de 150 kilos de alucinógenos ha generado enfrentamientos entre las mismas estructuras, por lo que prevé que el 28% de las muertes ocurridas en los últimos días han sido por ajuste de cuentas, el 62% por intolerancia. “Quiere decir que estos indicadores se combaten con un trabajo articulados con los mandatarios de los municipios del área metropolitana que con la acción unificada junto al plan candado genera garantías para utilizar todas las herramientas que permitan mitigar las estructuras violentas para que no sigan delinquiendo en ninguno de los municipios”, precisó el mandatario de los Bumangueses.
Además, una segunda estrategia anunciada por el alcalde es la de un ataque frontal contra la minería ilegal; a la fecha se han capturado 38 personas comprometidas con este delito. El jefe del gobierno local anunció este sábado 27 de abril, que ya se está entrando en la segunda fase del Plan Candado, componente de seguridad en el que se comprometió con los Bumangueses desde la campaña por la alcaldía de Bucaramanga. “Ya no solo será el pie de fuerza en el territorio, ahora se tendrá tecnificación, más cámaras de vigilancia, mejoramiento y transformación de todos los sistemas tecnológicos para fortalecer los mecanismos de seguridad en la ciudad”, advirtió Beltrán Martínez.
Uno de los nuevos componentes anunciados por el alcalde tiene que ver con las cámaras de reconocimiento facial, drones, pero al mismo tiempo; acciones conjuntas entre convenios con Policía de Tránsito para fortalecer el control y respecto a la movilidad en el territorio. “La seguridad de Bucaramanga y el área metropolitana es un asunto de todos, y la unión es el único camino”, puntualizó Beltrán Martínez.