Gobernador de Santander Mayor General ® Juvenal Díaz Mateus presentó avances en seguridad luego del lanzamiento esta semana de la “Acción Unificada de Seguridad y Convivencia del Área Metropolitana”, cuando él mismo lideró los operativos que iniciaron en el sector del Campanazo, del municipio de Floridablanca.
El Mandatario ofreció detalles sobre la estrategia implementada por la fuerza pública para fortalecer la seguridad en los municipios del Área Metropolitana, adicionando a Lebrija y Los Santos, donde ejército y policía confirman 37 capturas por diferentes delitos.
Además, anotó el mandatario los operativos incluyen acciones contra la intimidación, la extorsión y la delincuencia común, así como el combate a las estructuras criminales que, con la presencia efectiva de unidades especiales de la Policía y el Ejército, están comenzando a dar resultados significativos en la protección de los ciudadanos.
La Estrategia de Seguridad Multidimensional y la Acción Unificada tiene otro objetivo que es la desarticulación de bandas dedicadas al microtráfico que se han venido asentando en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta donde en los últimos meses la fuerza pública ha dado golpes certeros con capturas de delincuentes dedicados a la fabricación y comercialización de alucinógenos.
“Son por ahora, 1.300 policías y soldados los encargados de recorrer las diferentes comunas de estos municipios para que sigan desmantelando los sitios donde se fabrica, distribuye y comercializa droga alucinógena que esta afectando la salud mental de niños y jóvenes”, advirtió el gobernador.
Con la experiencia que tiene en el manejo de temas tan complejos en seguridad del país, el gobernador hizo el llamado a los alcaldes a que respalden la policía en los municipios que esta seguro les dará buenos resultados para que les devuelvan la tranquilidad a los ciudadanos. Aprovechó para enviarle un mensaje al mandatario de Piedecuesta Oscar Santos para que articule apoyos a la fuerza pública; puesto que preocupa que, en lo corrido de 2024 diez personas han sido asesinadas en su municipio.
“Una buena noticia es que, se va a disponer de unos recursos para que la policía y ejército puedan pagar recompensas a quienes suministren información confiable de el accionar de la delincuencia para la prevención de delitos en los municipios del área metropolitana de Bucaramanga, anotó el mandatario de los Santandereanos.
De igual manera, el plan de seguridad multidimensional cuenta también con el componente social donde en aquellos barrios donde se ha identificado el accionar delincuencial llegará la institucionalidad con programas que beneficien a las familias con empleo y programas de bienestar social.
“El gobierno de Santander está seguro de que, con el apoyo de los alcaldes, la fuerza pública y la sociedad de bien, lograremos ir mejorando el ambiente de seguridad en el territorio”, puntualizó el jefe de gobierno departamental.