Cuatro meses después de que la Alcaldía de Bucaramanga puso en marcha la estrategia de ‘Código Alerta’, 65 personas, entre mujeres y menores de edad, han recibido atención oportuna en materia psicosocial y jurídica por parte de las autoridades competentes.
Uno de estos casos fue el de Lismary Carolina Peraza, de 36 años y de nacionalidad venezolana, quien denunció haber sido víctima de violencia por parte de su compañera sentimental, otra mujer inmigrante.
Fueron varios episodios de violencias, tanto de agresiones verbales como físicas, pero el último ocurrió en un Metrolínea. Ella me agarró del pelo, me golpeó y me chuzó con un objeto. De eso hay videos y testigos… Ahí ya me llené de valor y denuncié (…)”, dice la afectada.
La mujer se comunicó con el Call Center de violencias de la Alcaldía de Bucaramanga y su caso fue priorizado a través de la estrategia de ‘Código Alerta’ por los órganos competentes.
Yo me siento muy respaldada, me he sentido muy cómoda y que no estoy sola. Con el apoyo de todos, me dieron la medida de protección la cual me hace sentir más segura ”, agregó.
Lismary manifiesta que gracias a la intervención oportuna de las autoridades su agresora no volvió a acecharla, causarle lesiones físicas, ni amenazarla. Hoy ella invita a las demás mujeres a denunciar.