Frente a la creciente complejidad del flagelo de la extorsión, el alcalde del Distrito Especial de Barrancabermeja, Jonathan Stivel Vásquez Gómez en el más reciente consejo de seguridad en coordinación con distintas fuerzas de ejército, policía, armada nacional, fiscalía, entre otros, lanzó agresivos operativos para frenar este flagelo.
Alfonso Sanabria explicó que el Gaula está desarrollando una estrategia, en coordinación con el Ministerio de Defensa, a partir del despliegue de esquemas de prevención, investigación criminal e inteligencia. Incluso se trabaja en la presentación de un proyecto de ley que permita la regulación de simcard, e-sim y otras tecnologías a través de las cuales se perpetra este delito.
El secretario del Interior quien precedió el Consejo de Seguridad indicó que “seguimos insistiendo en el trabajo conjunto. La presencia institucional es absolutamente importante, estamos haciendo solicitud de ayuda y apoyo a los gobiernos nacional y departamental, gestión que poco a poco está generando resultados significativos en lo local a través de operativos y capturas, los cuales la ciudadanía debe conocer a través de su divulgación adecuada y contundente, para que la ciudadanía sepa los avances que en materia de seguridad hemos tenido”.
Entre las acciones y medidas establecidas en la reunión se encuentran:
“Se trabajará en una estrategia especial con el Gaula de la Policía y el Gaula Militar, para contener las situaciones de extorsión que se han presentado en el Distrito. Intensificaremos los operativos que estamos desarrollando en la ciudad, con más presencia en puntos calientes que ya están identificados, para hacer frente a los criminales», agregó el funcionario.
Atendiendo su nuevo modelo de vigilancia, la Policía del Magdalena Medio implementó dos microterritorios, en las comunas 5 y 7, próximamente en la comuna 3, con toda la oferta institucional, en coordinación con el Ejército, y apoyo de la comunidad para lograr la reducción del delito.
Así mismo en el Comité de Orden Público se autorizó el pago de hasta $10 millones a quienes entreguen información que conduzca a la captura y judicialización de las personas que en días pasados dispararon en contra de las instalaciones de la Inmobiliaria Roberto Ogliastri causando daños materiales y pánico en el sector”, concluyó el funcionario.
La ciudadanía puede comunicarse a la línea 165 o al celular 321 394 8332.