Jizzeth Paola Hernández, coordinadora del Centro de Convivencia Ciudadana indicó que “en este Comité nos enfocamos en el desarrollo de dos líneas principales de abordaje de este flagelo: prevención y acción, cuando se activa la ruta por presunto caso. Barrancabermeja es la capital del Magdalena Medio con incidencia importante en municipios como San Pablo, Puerto Wilches, y Cantagallo, donde hay este tipo violencia, en lo corrido del año ha habido 3 presuntos casos en la región, de los cuales; uno atendimos en Barrancabermeja; por eso somos los responsables de activar esta ruta y velar por la protección de los derechos humanos de las personas”.
Luego de este primer encuentro, la Alcaldía de Barrancabermeja, a través de la Secretaría de Interior, coordinará con cada una de las instituciones que conforman el Comité, las acciones y actividades que se realizarán para la atención de los casos que sean reportados; no obstante, informa que existe la línea de atención nacional 3215485090, dispuesta por el Ministerio de Interior para recibir las denuncias y activar la ruta de atención.
Esta es la ruta de protección y asistencia para las victimas de trata de personas.
Etapa 1 Recepción del caso: El ciudadano puede exponer su situación en la línea de WhatsApp 3215485090 o en la línea gratuita nacional 018000522020. Un asesor de la línea gratuita diligencia el formato de relato del caso. Los Comités Territoriales o entidades públicas también tramitan los formatos respectivos.
Etapa 2 Caracterización de la víctima: Se identifican los casos por tipo de trata: trabajos o servicios forzados, esclavitud, servidumbre, mendicidad ajena, matrimonio servil, extracción de órganos, prostitución ajena, u otras formas de explotación que vulnere los derechos humanos y la autonomía, dignidad y libertad. El Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración Colombia, Policía Nacional – Interpol, y los consulados correspondientes atienden a los colombianos explotados en otro país, o a los extranjeros explotados en Colombia. Los Comités Departamentales, Distritales y Municipales atienden en el país.
Etapa 3 Coordinación y articulación de los programas de protección y asistencia: A través de los Comités Departamentales, Distritales y Municipales, o entidad competente, se diligencia formato de acta de inicio con autorización para uso de información derivada del reporte de caso y lineamientos para el uso de información. Se brindará asistencia inmediata en 5 días calendario, prorrogable por 5 días o asistencia mediata en un tiempo de 6 meses prorrogable por 3 meses. Dicha asistencia puede corresponder a: repatriación, expedición de documentos de identificación, recepción de víctima, alojamiento, alimentación, asistencia material, servicio de transporte.
En el caso de niños, niñas y adolescente, el caso se direcciona con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), cuya dirección de protección atiende de manera articulada con defensor de familia, comisario de familia, e inspector de policía.