Se trata de la Exsecretaria de Educación de Santander María Eugenia Triana Vargas, a quien el ente de control formuló cargos por presuntas irregularidades en el contrato 1461 del 28 de agosto de 2020 con la ‘Fundación Piensa en Todos’ por $ 1.372’959.560, dirigido a estudiantes con necesidades educativas especiales
Al parecer, al suscribir el citado bilateral para la prestación de servicios de apoyo pedagógico para la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales de los municipios no certificados de Santander, la exfuncionaria habría utilizado una modalidad de contratación que no correspondía con lo establecido en el estatuto contractual.
En su decisión, la Entidad recordó que “cuando se trata asuntos que involucran actividades profesionales o especializadas” que, como en este caso, requiere del ejercicio de profesionales en el área de educación, psicología, fonoaudiología, psicopedagogía, docencia en licenciaturas, terapia ocupacional y trabajo social, entre otros, debe acudirse al procedimiento de licitación pública.
Y agregó que “(…) en la selección del contratista no se puede aceptar la utilización de una modalidad distinta a la que se encuentra previamente definida por el legislador, quien para garantizar los principios que rigen la función pública los ha establecido”.
Provisionalmente, la Procuraduría Regional de Instrucción de Santander calificó la posible falta de la investigada como gravísima cometida a título de culpa grave.
Los sujetos procesales podrán presentar descargos y/o solicitar o aportar las pruebas que consideren pertinentes para su defensa. El expediente se remitirá al despacho correspondiente para que asuma el conocimiento de la etapa de juzgamiento respecto a los cargos formulados.