A las alcaldías de Güepsa, Barbosa y San Benito, el gobierno departamental a través de la UNGRD les entregó una planta potabilizadora de agua para solucionar la falta permanente del preciado líquido en las comunidades tanto del sector urbano, como rural.
Vale destacar que el gobernador de Santander, Mayor General ® Juvenal Díaz Mateus, desde el inicio de su gobierno insiste en dar solución paulatinamente a la necesidad que tienen los habitantes de cerca del 50% de los 87 municipios del departamento por la falta de agua potable. Es por eso, que, en alianza con la Cruz Roja de Santander, se ha dado en las últimas horas el milagro para aliviar la necesidad que tienen miles de familias ante la falta del suministro de agua para el consumo humano.
Edward Jesús Sánchez Ariza de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de la gobernación de Santander, afirmó que la planta potabilizadora de agua tiene una capacidad de 175 mil litros cada 8 horas, lo que permite trazar una hoja de ruta para establecer acciones que mitiguen el racionamiento de agua en 3 de los 87 municipios de este territorio.
De igual manera, confirmó la entrega de tres vehículos carrotanques para la disposición del abastecimiento en la zona rural de los municipios que vienen soportando el racionamiento de agua potable a consecuencia del fenómeno del niño.
Por su parte, Pedro José Ardila Téllez alcalde de San Benito y demás voceros de los municipios beneficiados destacaron la gestión del gobernador Juvenal Díaz Mateus de conseguir en pocos meses de su gobierno una solución a los problemas de sanidad que tienen estas poblaciones pertenecientes a la provincia de Vélez ante la falta de agua potable para sus habitantes.