El Comando de Policía del Magdalena Medio acantonado en el Distrito Especial de Barrancabermeja han dispuesto de un plan estratégico con la participación de más de 1300 uniformados, para garantizar la convivencia y seguridad ciudadana para las celebraciones de Semana Santa.
Con el propósito de acompañar a la ciudadanía de una manera cercana y garantizar la vigilancia en todo el Magdalena Medio, la Policía Nacional de todos los colombianos, implementó el Plan de Seguridad y Movilidad “Semana Santa en Familia”.
El señor coronel Luis Alejandro Cubillos Cancelado, comandante Departamento de Policía Magdalena Medio, acompañado de un componente representativo de las especialidades, puso a disposición toda la capacidad logística, tecnológica y de talento humano de la Policía Nacional para asegurar la tranquilidad de feligreses y turistas.
En desarrollo del plan, que tiene como objetivo invitar a las personas a compartir con sus seres queridos estos días de reflexión, se definieron cinco líneas estratégicas para proteger la integridad de todos durante esta época de reflexión así:
Se dispuso de más de 1.300 policías que se encargarán de los dispositivos de seguridad en los municipios que tradicionalmente son visitadas durante la Semana Mayor. A través de actividades diferenciales, se trabaja para prevenir la comisión de delitos que afectan la seguridad ciudadana como el hurto y el homicidio.
Además, teniendo en cuenta que, para el año anterior, durante la Semana Mayor, 58 personas en el país perdieron la vida en medio de riñas, la institución lidera campañas para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de encontrar una solución pacífica a los problemas a través de la mediación policial.
Otro de los aspectos que se tuvieron en cuenta es la seguridad en las vías, en especial en las 65 Rutas Seguras que se definieron a través de la Dirección de Tránsito y Transporte donde se inició un despliegue de campañas, planes, programas de sensibilización y orientación para los turistas nacionales y extranjeros que se desplacen a todos los destinos turísticos de Colombia.
Se instaló un servicio de policía continuo en los peajes y vías nacionales, teniendo como prioridad, los días 25, 27 (plan éxodo), y 31 (plan retorno) de marzo. Donde se estima una mayor afluencia de vehículos en todo el país. Con iniciativas como capitanes de la seguridad vial, plan amigo externo, moto destrezas, la Policía Nacional hará un llamado a los actores viales para reducir la siniestralidad vial, la cual, en el 2023, dejó 266 muertes en días de Semana Santa.
La Dirección de Protección y Servicios Especiales, lidera las actividades de control y vigilancia a los diferentes entornos turísticos principalmente los religiosos para prevenir hechos desafortunados que empañen estos días santos. Se han articulado capacidades con la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, para identificar y capturar a los responsables de los principales delitos que se comenten durante la temporada, como estafas a través de medios virtuales y hurtos en residencias.
La Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, prioridad importante para la policía nacional, conscientes de que el futuro del país corre diferentes riesgos a causa de los actores criminales, la Policía Nacional tiene como prioridad, defender la integridad de esta población. Para esto, se realizan acciones de gestión comunitaria focalizadas en el programa “Abre tus Ojos” que busca prevenir los delitos que afectan la infancia como, por ejemplo, la violencia intrafamiliar.
En esta época donde las personas trafican con la fauna y la flora, la policía de carabineros diseñó y tiene en marcha operativos de protección a los recursos naturales.
Por tal motivo, se priorizó entornos turísticos y eclesiásticos, ejes viales, terminales de transportes aéreo, terrestre, marítimo, donde se ejecutarán controles preventivos y operativos en pro de la conservación de los recursos naturales. La Dirección de Carabineros adelanta planes orientados a la captura de personas que comercialicen especies silvestres en el territorio nacional.