Floridablanca se prepara para recibir la Semana Mayor, una época que significa el incremento de la compra de productos de mar, especialmente el pescado de río y de mar como mariscos y legumbres. Es por esto, que, desde la Alcaldía de Floridablanca, a través de la Secretaría de Salud, se han implementado una serie de acciones preventivas.
Según datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura, se estima que la demanda de pescado en Colombia para esta época alcanza las 47,000 toneladas, representando un aumento del 6% con respecto al año anterior.
En este sentido, para garantizar la seguridad alimentaria, se recomienda a la comunidad revisar que los productos de mar contengan las siguientes características: Ojos esféricos con una córnea transparente; agallas de color rojo vivo, limpias y suaves; cavidad abdominal suave y brillante; olor a humedad de agua limpia o mar, según su clase. Evite alimentos con olor agrio, el cual es indicativo de descomposición o mal estado del alimento.
Ante este panorama, la Secretaría ha coordinado inspecciones y capacitación a comerciantes de plazas de mercado, vendedores informales, supermercados y establecimientos de distribución de estos alimentos y sus derivados en la ciudad. El objetivo principal de estas acciones es prevenir eventualidades relacionadas con intoxicaciones o enfermedades transmitidas por alimentos (ETAS).
“Estamos realizando inspecciones en todos los establecimientos comerciales que expenden productos derivados de la pesca, garantizando alimentos seguros para los florideños», afirmó Genny Uribe Gómez, secretaria de Salud.
Mauricio Osma, comerciante de pescado en la plaza principal del barrio La Cumbre, resaltó la importancia de estas iniciativas para los vendedores locales y aseguró seguir las indicaciones dadas. «Me comprometo a que se tenga un producto de excelente calidad frente a mis clientes, manteniendo la cadena de frío como nos lo indicó la Secretaría de Salud de Floridablanca», expresó Osma.