La secretaria de educación de Santander María Paola Suárez Morales afirmó que pese a que el gobierno departamental ha posesionado a más de 1.500 docentes para suplir las vacancias que se han generado debido al proceso de selección No.2162 de 2021 del concurso de docentes y directivos docentes para las 272 sedes e instituciones educativas ubicadas en los 82 municipios no certificados del departamento.
Suárez Morales se refirió también a los retrocesos que se presentan debido las renuncias de los docentes, luego de haber aceptado el nombramiento e incluso de haberse posesionado en la vacante correspondiente, lo que obliga a reiniciar el procedimiento administrativo, generando demoras en la ocupación de estos cargos.
“Se han generado vacancias temporales que estamos cubriendo con lista de reten social; y hemos avanzado en estas plazas que quedaron vacantes luego de las posesiones de 1.500 docentes. Seguimos trabajando para mantener la estabilidad educativa en el territorio”, precisó la secretaria de Educación.
Sin embargo, la Secretaría de Educación adelanta el proceso administrativo correspondiente para la posesión de 300 docentes y directivos docentes.
“Son cerca de 300 vacantes, pero lo importantes es avanzar. Entendemos que los niños no dan espera, y desde la Secretaría de Educación estamos comprometidos de día y de noche, para seguir avanzando con el capital humano que tenemos, y lograr esas posesiones lo más rápido posible”, aseguró Suárez Morales.
A la fecha, las instituciones educativas de ocho municipios presentan ausencia de rectores debido a renuncias al cargo luego de obtener las mejores calificaciones en el concurso de méritos, desistiendo del nombramiento. Igualmente, se causaron declaratorias de vacancia temporal, con ocasión al nombramiento en período de prueba de algunos directivos docentes en Santander, otros departamentos o municipios certificados.
Finalmente, la secretaria de Educación precisó que, se está laborando en el nombramiento en encargo de directivos docentes, el cual presenta mayor complejidad debido al procedimiento especial establecido.