Ya son ocho los barrios que han sido visitados por los 150 agentes comunitarios de las EPS, arrojando 13.400 entrevistas y más de 2.500 pruebas, entre PCR y antígenos, para diagnosticar o descartar el virus.
Estas pruebas las estamos realizando a personas con síntomas; además, con factores de riesgos, como los mayores y personas con enfermedades de base (hipertensión, diabetes, entre otras)”, explicó Lina Neira, médica epidemióloga y líder del PRASS.
Conforme la estrategia ha venido consolidándose en la capital santandereana y replicándose en otros municipios como Girón y Piedecuesta, la ciudadana ha mostrado más empatía tras ser abordada por los agentes comunitarios.
Iniciando la estrategia había mucho escepticismo y susto al vernos en los lugares, pero progresivamente nos han empezado a reconocer y recibir de la mejor manera. Les pedimos a la ciudadanía que nos atiendan, vamos con todas las medidas de bioseguridad para protegerlos a ustedes”, añadió la vocera.
El PRASS, una vez finalice en el barrio San Rafael, en la comuna Tres, pasará a cortar la cadena de contagios a los barrios Centro, La Esperanza y Pablo Vl.
Cabe destacar que las jornadas de intervención en los barrios son apoyadas en seguridad por uniformados de la Policía Nacional y del Ejército Nacional.