El Presidente Iván Duque aseveró hoy que el país necesita saber la verdad sobre los secuestrados, el reclutamiento de niños y las rutas del narcotráfico, y señaló que en “poco contribuyen aquellos que tienen la responsabilidad de acudir a la justicia transicional, no estén diciendo las cosas tal y como son”.
El Jefe de Estado, quien este miércoles hizo el balance de dos años de la política de Paz con Legalidad, subrayó que “el reclutamiento de niños ha sido ostensible y, por lo tanto, no queremos más jugarretas: que digan la verdad y que el país la conozca a profundidad. Basta con ver los testimonios de las mujeres de Rosa Blanca, para entender que ahí no hay espacios para confundir los hechos tratando de divagar o reducir el margen de verdad”.
Enfatizó que es necesario que “haya una reparación moral, a partir de sanciones ejemplarizantes, que haya una reparación material y que haya una reparación económica con los propios (…) recursos de los victimarios”.
Puso de presente que si tales circunstancias no se consolidan, “las víctimas serán revictimizadas, porque verán a sus victimarios gozar de las mieles, no solamente de cargos privilegiados, sino de la ausencia de una pena proporcional”.
Consideró, por último, que hay que hacer valer ese espacio para que las víctimas sean las protagonistas de “un verdadero proceso”.