Luego de que el Tribunal Administrativo de Santander diera a conocer la suspensión provisional del contralor de Santander Reynaldo Mateus del cargo, ante una demanda interpuesta por el exdipitado Mauricio Mejía Abello por vicios en la elección del jefe del organismo de control, la nueva Asamblea departamental deberá realizar un nuevo proceso de convocatoria para elegir la terna de aspirantes y proceder a elegir al nuevo funcionario.
Para el analista Geraldo Martínez tan pronto quede en firme la suspensión provincial del acto judicial debe tener efectos inmediatos y encargar a la persona que figure como controlar auxiliar o subcontralor.
Luego cuando se produzca la anulación del contralor genera la vacante absoluta y es cuando la Asamblea departamental tiene que actuar volver a convocar a elección por vacancia absoluta. El proceso tiene que llenar ciertos requisitos como hacer la convocatoria en la forma en que esta establecido para escoger la terna.
El excontralor general de Santander Gerardo Martínez Martínez, anotó que una vez la nueva asamblea elija el jefe del organismo de control va a coincidir con el periodo del actual gobernador mayor general ® Juvenal Díaz Mateus.
Por ahora se va a seguir con una contraloría en interinidad siendo la cuarta vez que ocurre un hecho que deja en vilo la vigilancia y el control fiscal del departamento.