En el programa Entre-Vistas con Alma de País, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, se refirió a las acciones que lidera el Gobierno para enfrentar las sequías, heladas, incendios forestales y deslizamientos registrados en las últimas semanas por el fenómeno del niño.
“No hay riesgo de desabastecimiento de alimentos, teníamos una buena cosecha y siembra que nos va a ayudar a paliar estos tiempos. Los precios de los alimentos siguen estables, no se han dado alzas», con estas palabras la ministra Mojica entregó un parte de tranquilidad a la ciudadanía sobre la emergencia que vive el país por El Niño.
Según la funcionaria, esta certeza se tiene gracias al monitoreo que se hace a diario en las plazas de mercado de abastos en conjunto con el DANE.
«Se ha mantenido un comportamiento normal. Incluso hay frutas y verduras que han venido a la baja porque en este momento estamos en cosecha”, dijo.
Precios favorables
La ministra también le dio un anuncio positivo a los consumidores sobre la disminución que registran algunos alimentos.
“Tenemos ahorita unos buenos precios para los consumidores en temas de huevos, en temas de proteína en general, también carne de res viene bajando. Estamos en unas cosechas en este momento de tomates, de cebollas, que permite que hoy se pueda acceder más alimentos”.
Según Mojica, desde abril del año pasado, cuando se confirmó la alta probabilidad de El Niño, se inició un periodo de alistamiento y se consolidaron inversiones para beneficiar a los productores.
“Inversiones puntuales de 230 mil millones en adecuaciones de tierras y generar a los productores la posibilidad de que mejoraran su sistema de riego y de sus cultivos en el manejo del agua».
En julio se pronostica La Niña
La ministra agregó que estas previsiones han permitido que los cultivadores mantengan su producción sin mayores sobresaltos e indicó que ya se está analizando la situación climática que le espera al país en el segundo semestre del año con el fenómeno de la niña.
«Para el segundo semestre, en este mes de julio hay pronóstico de que venga otra vez el fenómeno de La Niña, es decir, pasamos de extrema sequía a extremas inundaciones, como ocurrió el año pasado. Esto lo que confirma es que es una realidad la crisis ambiental que el presidente Gustavo Petro venía anunciando y haciendo un llamado de atención al respecto, no solamente nacional, sino mundial», indico.
La ministra añadió que los gobernadores y representantes de las secretarías de agricultura avanzan en el monitoreo y recepción de alertas en el Puesto de Mando Unificado instalado.
«Hemos venido trabajando diariamente con los secretarios de 15 departamentos, que es donde se concentra el 80% de los municipios que más probabilidad de impacto puedan llegar a tener por sequías, por incendios forestales, por heladas o por incluso situaciones fitosanitarias que se presentan por los cambios de los climas».
La ministra concluyó que a una semana de seguimiento del PMU, los resultados son positivos gracias a las acciones que anticipó el gobierno.
“Estaremos alerta pues ahora ya estamos en la etapa más dura que se extiende hasta el mes de marzo», puntualizó.