En el departamento de Policía Magdalena Medio se realizó hoy Consejo extraordinario de Seguridad en el Distrito Especial de Barrancabermeja, con la presencia del Ministro de Defensa Iván Velásquez Gómez y la participación del gobernador de Santander mayor general ® Juvenal Díaz Mateus, las fuerzas militares y de policía y alcaldes de los municipios del Magdalena Medio. Este encuentro se consolidó el compromiso de las autoridades regionales y nacionales con la seguridad de la comunidad Santandereana.
En el encuentro luego de que el mandatario de los santandereanos presentara un completo informe de los hechos de inseguridad que están ocurriendo en el departamento, además de los logros alcanzados en este primer mes de gobierno se adoptaron varias estrategias de seguridad que se pondrán en marcha de inmediato.
Para seguir disminuyendo las tasas de homicidio en el puerto petrolero al considerarlas como la más alta del país donde se presentan 53 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, se aumentará el pie de fuerza combinada de ejército y policía porque, además, hay una profunda preocupación por el fenómeno de la extorsión en la región y se instó a la comunidad a denunciar cualquier intento de extorsión.
Se subrayó la importancia de fortalecer acciones que conlleven a reducir los niveles de criminalidad que golpean la tranquilidad de la zona.
De igual manera el ministro Velásquez Gómez, anunció irrestricto control territorial sobre el río Magdalena por parte de la Infantería de Marina para golpear las finanzas de los grupos criminales como el narcotráfico y la minería ilegal.
En el documento de conclusiones también quedó plasmado el compromiso del gobierno nacional de fortalecer los mecanismos de seguridad en la región del Bajo Simacota y toda la zona de San Vicente de Chucurí (en otrora territorio del ELN) donde se ha incrementado el accionar de grupos delincuenciales.
En este contexto, se subrayó la importancia de la colaboración y coordinación interinstitucional, así como el papel activo de la ciudadanía en la construcción de un entorno seguro para todos.