Sobre las 8:30 de la noche de este jueves 25 de enero, autoridades lograron controlar el incendio forestal que duró casi 4 días en el páramo de Berlín, municipio de Tona, Santander anunció el alcalde Jesús Gutiérrez.
Importunamente se generó un proceso de afectación de aproximadamente 600 hectáreas de bosques y pastizales, en donde intervinieron un promedio de 250hombres y mujeres de las fuerzas conjuntas y de la tarea de los cuerpos de bomberos tanto de la región como de la capital Santandereana.
El incendio, del cual aún no se conocen las causas, inició el pasado lunes 22 de enero en la vereda Ucatá, del corregimiento de Berlín, del municipio de Tona.
Según la oficina de Gestión del Riesgo y Desastres de la Gobernación de Santander, hoy continúan con monitoreo de la zona y el alistamiento preventivo desde el departamento para cualquier requerimiento.
En la vereda Ucatá donde empezó el fuego a consecuencia de la caída de parte de un transformado, se empezaron los trabajos de recuperación y limpieza de las áreas comprometidas con el propósito de recuperar toda la zona donde resultó afectado el vivero de frailejones que ofrecen servicios ecosistémicos como la captación de agua del ambiente, protección del suelo, control de la erosión, regulación hídrica y la provisión de compuestos medicinales y usos culturales.