Un 11 de septiembre de 1808 murió el sabio José Celestino Mutis y quien con la Expedición Botánica dejó una significativa colección de plantas que son una notable base para el inventario nacional de biodiversidad. Su legado es una de las razones por las cuales se conmemora el día de la biodiversidad en esta fecha.
La palabra biodiversidad se utiliza para referirse a temas medio ambientales y de preservación del planeta. Sin embargo, es un concepto que abarca todo tipo de vida existente en el mundo. Actualmente, es uno de los temas que permanece en la agenda pública, debido al compromiso que los gobiernos, científicos y ciudadanos adquieren por la preservación de los ecosistemas y especies.
Santander se constituye como el segundo departamento más biodiverso de Colombia.
Según resultados del Santander BIO desarrollado por la Universidad Industrial de Santander (UIS) y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, el departamento tiene uno de los mayores números de especies registradas, después de Antioquia.
Esta investigación, con aportes del Instituto Humboldt, la UIS y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la meseta de Bucaramanga (CDMB), también permitió establecer que Santander pasó de tener 6.126 especies registradas en 2017 a 9.345 este año. De las cuales, 889 son endémicas (es decir que solo se encuentran en Colombia), 151 son invasoras, 163 tienen algún grado de amenaza y 227 especies tienen un comercio restringido.