La situación de los incendios forestales no solo se han presentado en el departamento de Santander, según el reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), ha informado sobre la situación en varias regiones del país, debido al fenómeno de El Niño.
Esta oleada de calor ha registrado 237 incendios forestales afectando a 131 municipios y 3523 hectáreas de vegetación. Encontramos a Vichada, Santander, Cauca y Boyacá, como los departamentos de mayor afectación por este fenómeno, de los cuales cinco incendios se encuentran activos en estos momentos, donde ya están siendo atendidos.
La UNGRD activó el Protocolo Nacional de Respuesta ante Incendios Forestales, a su vez solicitó el apoyo aéreo Fuerza Aeroespacial para realizar sobrevuelos de evaluación y descargas de agua y retardante sobre las zonas afectadas por el fuego.
En el departamento de Santander:
Santander ha sido uno de los departamentos más afectados por el fenómeno de El Niño, la UNGRD activó el Centro de Información y Telemática (CITEL) 24/7, que realiza el seguimiento y el monitoreo de los eventos en el territorio.
El director (e) de la UNGRD, Víctor Meza Galván, afirmó que «la Unidad está comprometida con la atención de los incendios forestales en Santander y en todo el país, y ha dispuesto de todos los recursos técnicos, logísticos y humanos para apoyar a las autoridades locales y regionales en la gestión del riesgo».
11 municipios del departamento de Santander han declarado la calamidad pública por eventos asociados al fenómeno El Niño, tales como desabastecimiento de agua potable, sequía e intenso calor. La UNGRD apoyará a estos municipios con el suministro del recurso hídrico mediante carrotanques.
Estos son:
- Aratoca: por temporada seca e intenso calor
- Barichara: por desabastecimiento de agua potable
- Cabrera: por sequía e intenso calor
- El Guacamayo: por variabilidad climática y temporada seca
- Los Santos: por desabastecimiento de agua potable
- Vélez: por desabastecimiento de agua potable
- Confines: por fenómeno de El Niño
- Betulia: por desabastecimiento de agua potable
- Suaita: por temporada de sequía
- Guapotá: por variabilidad climática y temporada seca
- San Benito: por desabastecimiento de agua potable
La UNGRD apoyará a los municipios con declaratoria de calamidad pública por desabastecimiento de agua potable con el suministro del recurso mediante carrotanques.
El llamado es a la ciudadanía a tomar medidas de prevención y autocuidado para evitar la ocurrencia de incendios forestales, como no arrojar colillas de cigarrillo, no hacer fogatas, no quemar basuras ni rastrojos, y reportar cualquier conato de incendio a las autoridades correspondientes”, puntualizó Meza Galván.
“Seguiremos informando sobre la evolución de la situación en el país y las acciones de respuesta que se adelantan desde el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo”, finalizó el funcionario.