En Santander, UNGRD traza hoja de ruta para mitigar los efectos del fenómeno El Niño
Como parte de la respuesta al fenómeno El Niño que se presenta en el país, el subdirector para el Manejo de Desastres, Sneyder Pinilla Álvarez, participó en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres para establecer una ruta de trabajo en los 14 municipios con probabilidad de desabastecimiento de agua e inseguridad alimentaria en Santander.
En este consejo se trazó una ruta para establecer acciones que mitiguen el racionamiento de agua en 33 municipios que representan el 39% del departamento: Vetas, Barbosa, Betulia, California, Carcasí, Cerrito, Chima, Chipatá, Confines, Contratación, El Carmen de Chucurí, Enciso, Florián, Gambita, Guaca, Guadalupe, Guapota, Guavatá, Güepsa, La Belleza, La Paz, Matanza, Onzaga, Puerto Parra, Sabana de Torres, San Benito, San Gil, San José de Miranda, San Miguel, San Vicente de Chucurí, Hato, Valle de San José y Zapatoca.
El subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, Sneyder Pinilla Álvarez, señaló: “el Gobierno nacional, está comprometido con el país para afrontar el fenómeno El Niño, esta vez llegamos a Santander para participar del consejo y asesorar a los municipios que necesitan declaratoria de calamidad pública cuando sobrepasan sus capacidades y de esta manera, desde la nación apoyar en la gestión del riesgo”.
«Desde la UNGRD, vamos a disponer carrotanques de agua en el departamento. Con la colaboración de la Defensa Civil, hoy llevamos una planta portátil para el tratamiento de agua potable aguas arriba del municipio de Barichara. Además, con el apoyo del Ejército Nacional, a través del Comando de Ingenieros, se llevará a cabo el mantenimiento y la perforación de pozos como alternativa de abastecimiento», manifestó el subdirector.
El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres contó con la participación de la Defensoría del Pueblo seccional Santander; el Servicio Geológico Colombiano, la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga; el Instituto Nacional de Vías; el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales- IDEAM; el Ejercito Nacional de Colombia; la Armada Nacional; la Defensa Civil; los Bomberos; la Policía Nacional de Colombia, y los alcaldes del departamento, entre otros.
Se calcula que el departamento de Santander se verá afectado en el 30% de su territorio, principalmente en los municipios de Barichara, Aratoca, Los Santos, Villanueva, Landázuri, Lebrija, Curití, Cabrera, Socorro, Suaita, Vélez, Málaga, Capitanejo y Aguada.
En lo que va corrido de enero de 2024 se han reportado al Puesto de Mando Unificado (PMU) 18 incendios forestales que dejaron 100 hectáreas afectadas, más del 50% distribuidos en Piedecuesta y Floridablanca.
Según las cifras que se presentaron en el consejo, en los últimos 9 años, se registraron 771 incendios forestales con 16.650 hectáreas afectadas, por eso el departamento cuenta con 116 entidades operativas para reaccionar: Bomberos voluntarios, oficiales y aeronáuticos (57); Defensa Civil (52); Cruz Roja (4); PONALSAR (1); Batallón de Ingenieros Militares – anti desastres (1); Batallón de Movilidad y Maniobra Aérea (1). Además, Santander tiene cerca de 19 municipios con disponibilidad de 66 máquinas contra incendios a lo largo y ancho del departamento.
Desde el Gobierno nacional se fortalecen los territorios promoviendo el ordenamiento alrededor de agua en defensa del ambiente y dando respuesta a los efectos del cambio climático.