Según el informe del comité evaluador de la Secretaría de Infraestructura de Santander, los dos oferentes interesados en ejecutar la obra para la construcción de una infraestructura turística y náutica en el embalse Topocoro por $82 mil millones, no están habilitados al no cumplir con los requisitos jurídicos.
Este informe preliminar concluyó que ninguno de los dos oferentes: Consorcio Pronautica de Cartagena y el Consorcio Vial PGE 3 de Bucaramanga, los únicos que se presentaron al proceso licitatorio IT-LP-23-07, cumplen en totalidad con los requisitos habilitantes del pliego de condiciones para la adjudicación del millonario contrato.
El documento reza que el Consorcio Vial PGE 3, representado por Luis Eduardo Ordóñez, (padre del excandidato a la Alcaldía de Bucaramanga, Luis Roberto Ordóñez), no logró cumplir ni con la capacidad residual, ni con los requisitos financieros y organizacionales previstos en el pliego de condiciones del proceso. Y agrega que el consorcio Pronautica, representado por Verónica Bolle, tampoco logró aprobar con la experiencia mínima, ni la capacidad residual exigida en el proceso.
Ambos consorcios tienen hasta el próximo jueves 18 de enero para tratar de subsanar los requisitos exigidos por la Gobernación en el proceso licitatorio. Sin embargo, para algunos expertos en este tipo de diligencias se anticipan en afirmar que el proceso sería declarado desierto.
Hay que tener en cuenta que esta licitación para la construcción de una infraestructura turística y náutica de Topocoro por $82.000 millones, fue anunciada en abril de 2023, permaneciendo activa hasta el 15 de mayo del mismo año. Luego de esta fecha, el proceso permaneció estancado hasta el pasado 26 de diciembre cuando el entonces gobernador Mauricio Aguilar, a pocos días de terminar su mandato decidió reactivarla en lo que se ha considerado por la opinión política como una maniobra indecorosa que cumplió su objetivo, pues solo dos firmas se percataron de la apertura de la licitación y que de continuar, podría dejar por fuera del proceso a la nueva administración departamental en manos de Juvenal Díaz Mateus.