El alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán Martínez suscribió un contrato con la Financiera de Desarrollo Territorial -FINDETER-, para la reconstrucción de tres colegios oficiales insignes de la ciudad.
Se trata de la intervención de las instituciones educativas, Técnico Dámaso Zapata, Colegio Santander y el INEM.
En visita a las instalaciones del Colegio Tecnológico, el alcalde Jaime Andrés Beltrán presentó al representante de Findeter quien explicó los procesos que se adelantarán para iniciar las obras.
Julián Bayona, gestor del Findeter explicó que se tiene el contrato marco número 166 que fue suscrito con la Alcaldía de Bucaramanga.
Cabe destacar que las tres obras que se van a adelantar tienen un costo total aproximado a los $77 mil millones. La interventoría de los tres colegios cuesta más de $3.900 millones.
La administración municipal mostró en detalle en qué consisten las obras de infraestructura en las Instituciones educativas.
En el Técnico Dámaso Zapata:
En la fase 1 se demolió un edificio que no se debió tumbar y que afectó las actividades académicas de talleres y el Auditorio del colegio.
En la Fase 2 se construirá una infraestructura que ya está diseñada como espacio múltiple, y se realizará un mejoramiento a la infraestructura existente. Costo de la obra $37 mil millones.
En el Colegio INEM:
Se proyecta la actualización de la infraestructura de acuerdo con lo planeado y aprobado. Mejoramiento de infraestructura, cambio de cubiertas, ajustes de baños, pisos, cielos rasos, plazoletas e intervención de urbanismo. Costo de la obra: Más de $22 mil millones. Sin costos de estampilla e interventoría.
Además, en el Colegio Santander:
Se hará Mejoramiento de infraestructuras cambio de cubiertas, ajustes de baños, pisos, cielos rasos, plazoletas e intervención de urbanismo. Costo de la obra: Más de $9 mil millones. Sin costos de estampilla e interventoría.
De igual manera, el gobierno municipal una vez terminó el recorrido por las Instituciones Educativas confirmó cuando se inician los trabajos:
Según el gestor del Findeter, en el caso del Dámaso Zapata ya se encuentra publicada la convocatoria, y se espera adjudicar la obra en la primera semana del mes de febrero.
El Dámaso Zapata es el colegio que tendrá mayor intervención en sus instalaciones, y la duración de la obra está prevista en los 15 meses.
Los procesos de contratación del INEM y el colegio Santander se publicarán a finales del mes de enero.
Una vez publicado el proceso, Findeter se toma un mes para adjudicar a cada contratista las obras.
Alirio Sáenz, Docente y veedor del colegio Dámaso Zapata destacó la presencia del alcalde Jaime Andrés Beltrán en las instalaciones para responderle a las comunidades educativas.