Sobre las 2:00 p.m. y con quorum decisorio, se dio inicio en el Salón Elíptico del Congreso de la República al debate al proyecto de reforma a la salud, el bloque de los 12 artículos votados durante la jornada hace referencia especialmente al enfoque de garantizar uno de los temas estructurales del proyecto, la atención primaria en salud.
Temas destacados
Se crearon los CAPS – Centros de Atención Primaria en Salud, el primer eslabón de atención a la salud desde los barrios, los cuales tendrán la función, entre otras, de hacer el registro al sistema de salud, permitir el acceso directo a las citas médicas generales, ser la puerta de entrada para cualquier tipo de atención básica que requiera remisión a una clínica u hospital para los tratamientos especializados.
También se crearon las Redes Integrales de Salud – RIS, grupos territoriales de atención en salud, donde se llevarán a cabo entre otras, los tratamientos médicos, la atención en urgencias, los procesos de rehabilitación, acceso a servicios de laboratorios y farmacéuticos.
Hechos relevantes
El último bloque de artículos para votación incluyó los más polémicos y debatidos de la reforma a la salud, es decir los artículos 48, 49, 50, 52, 53, 54, 71, 125, 130, y 131, con proposiciones avaladas, los cuales abordan el tema administrativo y económico de los servicios y entidades prestadoras de salud, sin embargo, por falta de 1 voto no se pudieron aprobar en esta sesión, por lo que se espera sea el primer punto del orden del día de la siguiente sesión, citada para este 30 de noviembre.
La recusación del Centro Democrático al presidente de la Cámara, Andrés Calle, no impidió avanzar con la jornada pues el primer vicepresidente, Fernando Niño Mendoza, quien hace parte del Partido Conservador, continuó presidiendo la sesión.
Durante la jornada el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, radicó el aval fiscal de la reforma y manifestó que la puesta en marcha del nuevo sistema de salud para el 2024 contará con un presupuesto de 929.000 millones de pesos para avanzar en la puesta en marcha de la reforma. No obstante voces de algunos sectores de oposición manifestaron que dicho documento no puede ser considerado como un aval fiscal sino como una proyección.
Así las cosas, la reforma está a 30 artículos de aprobarse, una vez finalice la discusión en la Plenaria de la Cámara, iniciará el proceso en el Senado de la República.