El propósito de la empresa es la de contribuir al mejoramiento de la calidad educativa, crear entornos de aprendizaje más cómodos y adecuados para la permanencia de los estudiantes.
Durante el 2023 Ecopetrol ejecutó obras de mejoramiento de infraestructura en seis escuelas rurales ubicadas en el municipio de Rionegro, Santander, con una inversión de $2.413 millones. Las instituciones beneficiadas fueron: Caño Siete, Alto de La Tigra, la sede principal de la Institución Educativa Altos de La Tigra, Venecia, Simonica y Maracaibo.
Los trabajos incluyeron la instalación de nuevos pisos, cielorrasos con iluminación led, mejoramiento de muros y paredes, nuevas unidades sanitarias, instalaciones eléctricas, áreas de juegos, pintura general, fachadas, y en algunos casos cerramiento perimetral.
Además, se entregaron aires acondicionados y computadores para sus aulas de informática. “Es una decisión de Ecopetrol aportar a la permanencia escolar y la calidad educativa en el territorio. Nuestro propósito es que los niños no falten a la escuela, que estén motivados y mejoren sus procesos pedagógicos, académicos y formativos” destacó la gerente de Gestión Territorial, Carolina Rueda Barrios.
Por su parte, la docente de la sede Venecia, Beatriz Pinzón resaltó el efecto positivo que tienen estos trabajos para mejorar la cobertura educativa. “Si nuestro segundo hogar, como es la escuela, está en mejores condiciones, muchos niños van a querer estudiar acá, es decir, que nuestra cobertura va a ser más amplia” señaló la educadora.
El mejoramiento de las instituciones educativas rurales beneficia a cerca de 200 estudiantes y docentes en la zona rural de Rionegro.