La médica María Carolina Aguirre, directora de Informática Médica de la Fundación Cardio Vascular, ha sido nominada al prestigioso premio 2024 HIMSS Changemaker in Health (o agente de cambio en salud), en la categoría de Mujeres en Salud Digital. Su destacada nominación como la única representante de América Latina en esta categoría, resalta su contribución al avance y desarrollo del campo de la salud digital en la región. HIMSS es una organización internacional orientada a mejorar la salud a través de la tecnología informática.
María Carolina Aguirre cuenta que su incursión en la informática médica y su participación en proyectos transformadores fueron clave para reconocer la importancia vital de la gestión de la información en la toma de decisiones en salud. Al unirse a la implementación de una historia clínica electrónica en el país, inicialmente albergaba ciertas dudas; sin embargo, rápidamente percibió que esta iniciativa representaba un enfoque innovador para la práctica médica.
Este proceso la llevó a estudiar y a incorporar elementos no convencionales en el campo, tales como la gerencia de proyectos, la reducción de requisitos o ingeniería de requerimientos. Aunque estas dimensiones no son habituales en la medicina tradicional, se revelaron como herramientas valiosas para mejorar la práctica médica y respaldar de manera integral a los pacientes, así como a sus colegas médicos y al equipo de salud.
Vale la pena mencionar que esta nominación no solo reconoce los logros individuales de la médica Aguirre, sino que también refleja el esfuerzo colectivo de la FCV por liderar la transformación digital en el ámbito de la salud. De acuerdo con la experta, la institución se ha mantenido a la vanguardia en la implementación de tecnologías de la información y comunicación en el ámbito médico, estableciendo estándares para mejorar la eficiencia operativa, garantizar la seguridad del paciente y elevar la satisfacción del usuario.