Un debate lleno de buenas intenciones y respaldo por parte de los representantes, fue el que se adelantó en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, sobre el Proyecto de Ley que busca establecer el curso obligatorio para tenencia responsable de animales domésticos de compañía y a su vez crear el registro nacional de propietarios de animales domésticos.
Este proyecto, que es de autoría del senador Conservador Nicolás Echeverry y del representante por Antioquia de la misma colectividad, Andrés Felipe Jiménez Vargas, estuvo inspirado en las alarmantes cifras de maltrato animal que se registran en el territorio nacional. Un ejemplo de la magnitud de esta problemática es el reporte hecho para la ciudad de Bogotá por el Grupo de Enlace de Urgencias Veterinarias y Maltrato Animal, el cual establece que en solo un año atendieron un total de 29.419 incidentes relacionados con animales.
La ponencia fue adelantada por el representante conservador del departamento de Cundinamarca, Julio Roberto Salazar, quien dijo, “este es un proyecto muy noble y muy bonito, que surge de la necesidad de crear conciencia sobre la responsabilidad que implica hacerse cargo de un animal de compañía, para darle herramientas y conocimientos valiosos a sus tenedores y así de paso proteger los derechos de los animalitos”.
Si bien el proyecto tuvo acogida unánime, los representantes hicieron valiosas sugerencias que serán tenidas en cuenta para las sesiones venideras. Para el representante de Santander por el Centro Democrático, Oscar Villamizar, “debe especificarse quién será la entidad encargada de hacerlo realidad, no queda claro si realmente el Ministerio de Medio Ambiente tiene el alcance para hacerlo, si le corresponde al Ministerio de Salud o al ICA”.
Así mismo, el representante Liberal del departamento de Caldas, Octavio Cardona, pidió ser cuidadosos para que estos requisitos no se conviertan en una carga para los propietarios y que, en lugar de promover la tenencia responsable, se incrementen las cifras de abandono, y se dificulte aún más la labor de adopciones.
Tras superar el primer debate en la Comisión Quinta, el proyecto continuará su trámite legislativo en la plenaria de la Cámara de Representantes.