En contra de las determinaciones que han tomado los integrantes de los Consejos Directivos de las Corporaciones Autónomas Regionales, CDMB y CAS, incluidas las actuaciones de los delegados del Gobierno de Petro, se pronunciaron las organizaciones ambientalistas en Santander.
En la entrega del documento de investigación “Los conflictos y las luchas ambientales en Santander”, a cargo de la Corporación Compromiso, se rechazó de manera tajante la reelección del Director de la CDMB, Juan Carlos Reyes Nova.
“No estamos de acuerdo que se le haya dado ese voto de confianza, porque en estos cuatro años no protegió el páramo de Santurbán, por el contrario, engavetó los procesos sancionatorios contra Minesa; otorgó aprovechamientos forestales que cometen ecocidios en Piedecuesta y está denunciado por la omisión de sus funciones en la protección de río Suratá”, manifestó el abogado Hernán Morantes.
Denunciaron que también existen claros propósitos de los clanes políticos de la región para continuar con la “captura” de la CAS.
Hicieron un llamado al Gobierno Nacional y de manera directa al presidente Gustavo Petro para que explique por qué no ha querido presentar un proyecto de reforma para modificar el mecanismo de elección de los directores de las Corporaciones Autónomas, el cual debe ser por meritocracia.
“De verdad no entendemos esa posición, por eso lo lamentamos. Hacemos un llamado al presidente Gustavo Petro para que escuche al movimiento ambiental, para que se tomen decisiones coherentes en beneficio del ambiente, y no a favor de unos clanes, ni en detrimento de los ecosistemas”, agregó.
Al respecto, Mauricio Meza, director de la Línea Ambiental de la Corporación Compromiso, cuestionó fuertemente la labor de las Corporaciones Autónomas Regionales, al advertir que ellas y las decisiones que toman sus funcionarios, son el primer problema ambiental que enfrenta la región.
“El problema más grande de Santander es la ausencia de autoridad ambiental. La Corporaciones Autónomas ofertan licencias ambientales sin ninguna responsabilidad a empresas mineras”, sostuvo.
Graves problemas ambientales
El documento de la Corporación Compromiso destaca como principales riesgos ambientales de Santander, los siguientes:
- La propuesta de explotación de carbón en la Serranía de Los Yariguíes.
- La construcción de la Ruta del Cacao sobre coluviones y el uso de explosivos.
- La contaminación del río Suratá.
- La propuesta de construir la hidroeléctrica Renacer en el río Mogoticos.
- Los arboricidios en el área metropolitana de Bucaramanga
- El sistema de fracking.
- La aparición de “ONGs pseudoambientalistas, que no son más que en engranaje de la mal llamada Economía Verde, y la mercantilización de la naturaleza”.
En todos los casos, precisa la investigación, las comunidades campesinas, las empresas agropecuarias, los comerciantes y habitantes de las zonas, son los más afectados y se encuentran en el abandono por parte de las autoridades, en especial de las autoridades ambientales.