En momentos en que se debe permanecer en casa como medida de prevención frente al COVID-19, comprar por internet se convierte en una excelente alternativa para adquirir bienes y servicios utilizando estos canales digitales.
El comercio electrónico permite adquirir productos desde un celular o un computador, a través de páginas web, aplicaciones, chats o redes sociales. Algunas de ellas permiten no solo hacer el pedido, sino también realizar el pago de forma anticipada.
Lo primero, es tener en cuenta que existen diferentes modalidades de pago de manera segura. Puede cancelar en línea al momento de hacer el pedido, utilizando tarjeta de débito o crédito, o pagar mediante billeteras virtuales para evitar el uso de efectivo.
Sin necesidad de salir de casa, usted puede pagar servicios públicos y otras obligaciones financieras a través de los portales de las entidades y la banca virtual. Utilizar estos canales electrónicos evita que deba desplazarse fuera del hogar, con lo que se disminuyen aglomeraciones en los puntos físicos y de atención al cliente.
Para mayor tranquilidad, elija un servicio de comercio digital que ponga a su disposición diversos canales de servicio de posventa. Por esto, es muy importante que la plataforma web permita hacerle seguimiento al proceso de envío, devolución del producto e incluso que le otorgue recomendaciones puntuales sobre el uso de los bienes que adquiere.
En el proceso de envío, tenga en cuenta que las empresas de domicilios están extremando los protocolos de bioseguridad por parte de las personas que realizan los procesos de entrega. Por precaución, al momento de recibir el producto límpielo y desinféctelo.
Por otra parte, tenga en cuenta estas recomendaciones de ciberseguridad para evitar malas experiencias:
- Use una conexión segura y verifique que el firewall esté activo.
- Proteja su computador de software malicioso (instale un antivirus).
- En caso de usar red inalámbrica compruebe que no sea una red pública o que su acceso esté encriptado.
- Verifique que la página web inicie con “https” y que cuente con un candado verde al inicio de la dirección web.
- Contacte al CAI Virtual de la Policía Nacional ante cualquier inquietud.
- Si va a realizar compras a través de un perfil en redes sociales, verifique los comentarios o reseñas de otros consumidores.