El presidente Gustavo Petro pidió a los colombianos tranquilidad y prudencia “cualesquiera que sean los resultados” de las elecciones territoriales y dijo que “donde haya algún tipo de disgusto, de anomalía, de irregularidad que la ciudadanía sienta, mandaremos comisiones antes que cualquier decisión de vía de hechos. Esperamos diálogo”.
“Este es un día en que Colombia debe demostrarle al mundo que definitivamente ya votó y, desde hace tiempos, la elección más importante de todas: votó por la paz. Y ese voto por la paz, que la inmensa mayoría de los colombianos y las colombianas hemos hecho, hoy debe manifestarse en paz”, aseguró el mandatario en la apertura de las elecciones territoriales 2023 en la plaza de Bolívar.
“Para empezar esta jornada electoral, que sea la democracia, que sea la justicia, que sea la paz”, dijo.
Anunció se reunirá, sin excepción, con los gobernadores y alcaldes que resulten electos “para articular todas las propuestas hechas en esta campaña y que la ciudadanía decidirá cuál de ellas rige su municipio, su departamento, con el Plan Nacional de Desarrollo, para construir en común una potencia mundial de la vida, no de muerte”.
El presidente Gustavo Petro lamentó los hechos violentos que se presentaron en el municipio de Gamarra (Cesar), donde fue incendiada la sede de la Registraduría y falleció la funcionaria Duperly Arévalo Carrascal.
“Es un hecho, obviamente, lamentable que no debe repetirse en el día de hoy en ninguna parte del país. Sabemos que la lucha política, que el esfuerzo ciudadano por escoger quien va a ser su mandatario, su mandataria local, exacerba la pasión”, aseguró el jefe de Estado.
Dijo que “esperamos del Poder Judicial y de los organismos competentes que se haga justicia y que se determinen las causas que llevaron a una parte de la población de Gamarra hacia un conflicto que terminó en la muerte”.
Recordó que la historia de Colombia ha sido violenta por la exacerbación ciudadana, pero el país ha demostrado, con el paso del tiempo, que se aísla de la violencia “construyendo a profundidad lo que llamamos paz, la posibilidad que la discusión, que el debate, que el desacuerdo, que el conflicto no se tramite a través de la eliminación del contrario, que sea la vida lo que salga más fortalecida de la discusión política, no la muerte”.