El Presidente Gustavo Petro anunció la presentación en el Congreso de una reforma constitucional que “adecue nuestra juridicidad al principal problema de la humanidad hoy: la crisis climática”.
En un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), el jefe de Estado explicó que los recientes hechos ocurridos en Acapulco (México), donde una tormenta tropical se convirtió en huracán cinco en cuestión de horas, demuestran que “la ciencia y los hechos dicen lo contrario” a lo establecido en “la doctrina constitucional colombiana”.
La Corte Constitucional, recordó el mandatario, declaró contrario a la Carta Política el decreto presidencial con el que el Gobierno del Cambio declaraba la emergencia económica en el departamento de La Guajira para atender los efectos causados por el fenómeno de El Niño en esa zona del país.
“La constituyente del 91 no sabía de la crisis climática”, subrayó el presidente Petro, al referirse a lo expresado en la sentencia. Según el alto tribunal, el impacto del calentamiento global y sus efectos en el territorio nacional son previsibles.
La Corte Constitucional dejó sin efectos las medias extraordinarias decretadas el 2 de julio por el gobierno en la declaratoria de emergencia, salvo las relacionadas con la crisis humanitaria generada por la poca disponibilidad de agua.