A pocos días de las elecciones territoriales 2023, se realizó el último Comité de Seguimiento Electoral en las instalaciones del Comando de Policía del Magdalena Medio en Barrancabermeja (Santander), con el propósito de ajustar detalles en materia de seguridad, coordinación y seguimiento de los procesos logísticos para los comicios que se realizarán este 29 de octubre.
El comité se desarrolló con la presencia de autoridades locales y representantes de movimientos y partidos políticos, donde la Registraduría Nacional del Estado Civil socializó las novedades del proceso electoral. Entre otras, se reportó la consolidación del censo electoral en Santander, que para estos comicios será de 1.828 912 ciudadanos, para quienes se dispuso un total de 818 puestos de votación, de los cuales 464 estarán ubicados en área rural y 354 en urbana. Asimismo, nueve centros carcelarios fueron habilitados como puesto de votación, donde podrán participar aquellos reclusos que no están condenados. De igual forma, se dispuso de un puesto en la ESE Hospital Psiquiátrico San Camilo de Bucaramanga.
El delegado departamental de Santander, Omar Vicente Guevara, afirmó que, según el calendario electoral, «estamos en las capacitaciones a los 42 mil jurados de votación en el departamento y a todos los actores del proceso, testigos electorales, comisiones escrutadoras, delegados de puesto, fuerza pública, autoridades locales, entre otros”.
El delegado también hizo un llamado a los santandereanos para que revisen la página de la Registraduría Nacional (www.registraduria.gov.co) y verifiquen si fueron seleccionados como jurados de votación, ya que esta designación es de obligatorio cumplimiento. Para estos ciudadanos se tienen dispuestas capacitaciones presenciales todos los días hasta el 27 de octubre, así como capacitaciones virtuales para todos los actores del proceso.
El departamento de Santander contará con 5.856 mesas dispuestas para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto. La Registraduría Nacional brindará herramientas tecnológicas en los puestos de votación, entre ellas la verificación biométrica en algunos municipios, como Barrancabermeja. El objetivo es seguir brindando transparencia en los procesos electorales.