En la región se completaron 29 semanas con brote de dengue y tendencia creciente, a la fecha se han reportado 7.793 casos de esta enfermedad para una incidencia de 349,0 por cada 100 mil habitantes. El Departamento sigue ocupando el tercer lugar del país con más contagios después del Meta y el Tolima.
“Haciendo un comparativo de 2022 de la misma, se registraron 1.347 casos de dengue y 25 de dengue grave, evidenciando un incremento en la notificación de esta enfermedad del 469%, y para casos graves del 338%”, indicó el director de Salud Integral de la Secretaría de Salud, Germán Eduardo Marín Cárdenas.
Sostuvo que a la fecha se han notificado 13 personas como mortalidad probable por dengue procedentes de Lebrija, Barrancabermeja (3), Chipatá, Coromoro, Cimitarra, Piedecuesta (3), Floridablanca, Landázuri, y Girón.
“Sin embargo, fueron confirmados seis casos de mortalidad por dengue, procedentes de Chipatá, Coromoro, Barrancabermeja (2), Floridablanca y Girón. Los otros siete casos fueron descartados”, dijo Marín Cárdenas.
Los municipios con mayor reporte son Bucaramanga con 2.474 casos, seguido de Floridablanca 1.273, Piedecuesta con 1.128, Girón con 911 y Barrancabermeja con 671 contagios. Los grupos de edad con mayor aporte de esta enfermedad son los adolescentes con el 23%, e infancia con el 22% respectivamente.
Acciones de prevención
La Secretaría de Salud, en el marco de la mitigación de riesgo frente al brote por dengue que enfrenta el departamento, ha realizado 63.652 visitas a los entornos hogar, laboral, comunitario, institucional y educativo en 52 municipios.
Además, se han visitado 1.935 establecimientos con riesgo para el refugio, reposo y reproducción de insectos (montallantas, bodegas de reciclaje, talleres, entre otros) y 760 instituciones educativas donde se han realizado lavado de tanques y recolección de inservibles a través de 44 jornadas en 17 municipios.