Con el fin de prevenir conductas delictivas como el soborno, el Gobierno busca endurecer el régimen de responsabilidad de las personas jurídicas, anunció este martes la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, en el marco del Día Nacional de Lucha contra la Corrupción.
En este sentido, planteó la importancia de transitar a la responsabilidad penal, para evitar que entes jurídicos ejerzan influencias indebidas en busca de beneficios.
“Se hace necesario presentar este proyecto al Congreso de la República en las próximas dos semanas. Creemos que en la medida que tengamos la participación unánime y el respaldo de todos estos actores institucionales, debe hacer tránsito fluido en el legislativo, para consagrar la responsabilidad penal de las personas jurídicas y que atienda a todos los principios del derecho penal liberal”, enfatizó.
La alta funcionaria sostuvo que el proyecto de ley cuenta con la participación y respaldo de diferentes actores institucionales del país.
“Estamos convencidos de que nosotros en Colombia, estamos haciendo un tránsito de una sociedad que ha sido tolerante con la corrupción a una sociedad que repudia la corrupción. Y tenemos que involucrar en esto, no solo la acción de los medios de comunicación, que ha sido vital y ha resultado valiosa, sino la acción de cada ciudadano, promover la veeduría ciudadana”, dijo.
Agregó que el Gobierno Nacional pondrá a disposición todos los instrumentos que sean necesarios para que, con transparencia, se prevengan hechos de corrupción, se promueva la confianza en la institucionalidad y se consolide la integridad.
“Esta cruzada por la integridad tenemos que hacerla hoy sin falta, porque mañana puede ser tarde. La falta de transparencia en la sociedad lleva a la pérdida de confianza de los asociados en el sistema. Y cuando se pierde la confianza, se pone en riesgo la estabilidad del sistema democrático”, aseveró.