Las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y el autodenominado ‘Estado Mayor Central de las Farc-EP (EMC) acordaron instalar, formalmente, la mesa de diálogos en Tibú, región del Catatumbo.
El anuncio fue dado a conocer mediante una declaración conjunta divulgada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Las partes aprobaron el acuerdo para el respeto a la población civil y la implementación del cese el fuego bilateral temporal de carácter nacional y territorial, así como los protocolos del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación, el plan participativo y el cronograma de actividades.
La instalación de la mesa es el resultado del trabajo que se desarrolla desde el año 2022, con el acompañamiento permanente del Representante en Colombia del Secretario General de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, la MAPP-OEA, la Conferencia Episcopal y el Consejo Mundial de Iglesias.
El Estado Mayor Central, explicó el presidente Gustavo Petro, son los frentes de las Farc, que no firmaron el Acuerdo de Paz con (el entonces Presidente Juan Manuel) Santos, quienes quedaron por fuera de ese acuerdo por diversas razones. Ahora se han integrado para finiquitar —yo diría— ese Acuerdo de Paz pasado y volverlo completo”.
Este es el texto del comunicado:
«Informamos a las comunidades campesinas, indígenas, afrodescendiente vez y expresiones sociales y populares en Colombia, a las autoridades locales y nacionales, a la comunidad internacional y al Pueblo colombiano en general:
1. A partir de hoy las partes hemos tomado la decisión de parar la guerra y continuar con el Proceso de Paz iniciado entre el Estado colombiano y Estado Mayor Central de las FARC-EP, como forma para materializar una paz estable y duradera con justicia social y ambiental.
2. A partir de hoy las partes hemos definido suspender las acciones ofensivas como mecanismo para proteger a la población civil y disminuir los efectos de la confrontación.
3. Las delegaciones acá unidas manifestamos que se requiere un mayor alistamiento previo, para poner en marcha todos los mecanismos necesarios para el CFBTNT, los cuales con tiene un énfasis en la protección de la población civil.
4. Por lo anterior, el día 16 de octubre el Gobierno Nacional expedirá el Decreto definitivo de Cese al Fuego para facilitar la continuidad de este proceso.
5. El día 16 de octubre de 2023 culminará la etapa exploratoria y de alistamiento para dar inicio formalmente al proceso de Diálogos de Paz con instalación de la mesa.»