Varias soluciones al hacinamiento carcelario que se registra en la Cárcel Modelo y las estaciones de Policía de Bucaramanga dejó el Consejo de Seguridad liderado por viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Javier Sarmiento; el director del Inpec, brigadier general Norberto Mujica, el alcalde de la capital santandereana, Juan Carlos Cárdenas; el gobernador del departamento, Mauricio Aguilar y demás autoridades del orden metropolitano.
«Hemos acordado evacuar primero a las personas condenadas, que son alrededor de 190, de los cuales 121 son del área metropolitana, 48 del departamento, y 20 del Magdalena Medio. Irán a la Cárcel de Palogordo en los próximos días. Se les realizará las pruebas de COVID-19 para garantizar no solo la salud, sino también unas óptimas condiciones en su sitio de reclusión”, mencionó Aguilar Hurtado.
“Habilitaremos 760 cupos en la cárcel de Girón, estamos en fase final, próximos a realizar la entrega. Asimismo, en el departamento el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) liderará un plan para realizar pruebas COVID-19 con los condenados que están en las estaciones de policía y en las Unidades de Reacción Inmediata (URI). Esto con el fin de evitar el ingreso a personas contagiadas a los establecimientos penitenciarios y carcelarios”, expresó el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Javier Sarmiento.
Los internos que ingresarán a este penal primero serán sometidos a la prueba del Covid-19, para descartar algún contagio.