El Gobierno Nacional anunció que durante el mes de octubre de 2023 no aumentará los precios de venta al público de la gasolina y del ACPM, sino que se mantienen inmodificables.
Para este mes, el precio promedio de venta al público de la gasolina en el país se mantendrá en $13.964 por galón. También se mantiene el precio diferencial en las fronteras, donde se favorece a más de seis millones de colombianas y colombianos.
Igualmente, se mantendrá estable el precio promedio de venta al público del ACPM a nivel nacional, en $9.065 por galón.
El Ministerio de Minas y Energía informó que la tabla vigente de los precios de los combustibles continúa publicada en la página web de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG): https://creg.gov.co/publicaciones/14288/precios-de-los-combustibles/
Así mismo, el Ministerio de Hacienda informó que, junto con las carteras de Transporte y Minas y Energía, “continuarán trabajando en la planeación jurídica y operativa para poner en marcha la compensación al incremento de los precios de la gasolina para los taxistas”.
Estas carteras seguirán monitoreando las medidas necesarias para disminuir el significativo impacto fiscal por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, que han aumentado debido a factores internacionales como el alza del precio del petróleo.
“El Gobierno Nacional continúa avanzando en el compromiso de compensación de la gasolina para los taxistas, acordado el 25 de agosto de 2023. Un acuerdo que compensa al gremio de taxistas el aumento del precio de la gasolina por lo que resta de este año, teniendo en cuenta que las tarifas de los taxis contienen inflexibilidades que podrían afectar el ingreso de los conductores”, informó el Ministerio de Hacienda.
Sin embargo, exhortó al gremio de taxistas a actualizar sus datos en el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito) para poder acceder a esta compensación.
“Hemos encontrado un cuello de botella importante y es que son aproximadamente 300 mil taxistas y solamente se han inscrito en la plataforma 40 mil. Entonces no sabemos a quiénes les va a llegar la compensación ni a dónde. Queremos resolver primero el tema de la compensación”, explicó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Según dijo, “Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del ACPM más bajos de América Latina”, y agrega que, de no haber contado con la operación del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) en lo corrido de 2023, “el precio de la gasolina se hubiera ubicado, en promedio, en más de $2.800 por encima del precio de venta promedio vigente por galón, y el diésel en más de $ 7.500”.