El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció que se reunirá el próximo 25 de octubre en Pekín con su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping, y uno de los temas será el futuro del Metro de Bogotá.
Así lo informó el jefe de Estado al término de un consejo de seguridad celebrado en la localidad de Kennedy, en el suroccidente de Bogotá, en una declaración conjunta que dio con la alcaldesa mayor del Distrito Capital, Claudia López.
“Tengo entrevista con el presidente chino el 25 de octubre y son temas de los que hablaremos –no sólo de eso– en Pekín”, indicó el mandatario.
“Veremos qué dice el jefe de Estado chino sobre estos temas, si nos puede ayudar a darle una mano a la transformación del transporte en Colombia hacia lo férreo y lo eléctrico”.
El presidente Petro precisó que en la reunión de este jueves no se trató el tema del sistema de transporte masivo, que se había abordado en ocasión anterior, en la que se habló de la posibilidad de construir un tramo subterráneo en lugar de hacerlo de superficie.
Señaló que “una funcionaria anunció procesar a unos funcionarios míos porque están haciendo un estudio de un estudio para ver si hay una alternativa de un trayecto de metro subterráneo que financiaría completamente la nación”.
En octubre de 2019 fueron seleccionadas en una licitación dos empresas chinas –China Harbour Engineering Company Limited (CHEC) y Xi’an Metro Company Limited– para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá.